Inicio / gamy / VICEPRESIDENTE DE YPFB AFIRMA QUE LA PETROQUÍMICA SE CONSTRUIRÁ EN EL CHACO
El evento se realizó en el Concejo Municipal de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

VICEPRESIDENTE DE YPFB AFIRMA QUE LA PETROQUÍMICA SE CONSTRUIRÁ EN EL CHACO

El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Gonzalo Saavedra, en reunión realizada la jornada de ayer en Yacuiba, ratificó que la Planta Petroquímica se construirá en el Chaco, puesto que ya se han hecho los trabajos preliminares de ingeniería, en un predio que se ha visualizado en Algarrobal. Aseveró que los recursos para ese proyecto están garantizados.

Yacuiba/Agencias

“La Planta de Polipropileno, como lo ha mencionado nuestro ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) en el Congreso Gas y Petróleo, va a estar situada en la región del Gran Chaco. Ya les mencioné, tenemos un predio de 75 hectáreas en Algarrobal, donde se ha generado los primeros trabajos de ingeniería. Es un tema cerrado, la planta se construye en la región del Gran Chaco”, afirmó Saavedra, durante la reunión informativa ante los sectores sociales, en el Salón Consistorial del Concejo Municipal.

Manifestó que el proyecto generará más de 4.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos, tanto para profesionales, mano de obra calificada y otros, que serán inclusive capacitados para acceder a un trabajo.

“Es una planta que tendrá una capacidad para producir 2.247 toneladas de GLP y la planta de Polipropileno va a consumir 1.500 toneladas. Es decir que la planta Gran Chaco garantiza la provisión de GLP para la planta de polipropileno, porque va a utilizar propano. Y eso equivale a 0.02 TCFs año, por tanto el consumo de gas traducido a GLP y luego a propano, está garantizado desde un inicio”, puntualizó.

Exposición del proyecto petroquímico en el salón del Concejo Municipal. (Foto: Gentileza)

Asimismo explicó que YPFB tiene un contrato con el Banco Central por el financiamiento para este proyecto, que demandará una inversión superior a los 12 mil millones de bolivianos.

Por su parte el alcalde Ramiro Vallejos, manifestó que como autoridades estaban preocupados porque había una serie de opiniones de carácter departamental y local, que ponían en incertidumbre a la población sobre la ejecución de este proyecto.

“Es por esta razón que nosotros hemos estado intercambiando opiniones y además decidimos viajar en una comisión a Santa Cruz, para participar en el séptimo Congreso de Gas y Petróleo, oportunidad en la que hablamos con el presidente de YPFB y con el ministro de Hidrocarburos. De manera pública, ellos han hecho el anuncio de que el proyecto continúa y a la vez hemos comprometido para que puedan venir acá a Yacuiba a explicar sobre lo que es la inversión en la exploración de hidrocarburos en el Chaco”, refirió el alcalde.

En ese sentido, agradeció la al vicepresidente de YPFB y a su equipo, por la visita realizada a Yacuiba, aseverando que es un aliciente para seguir trabajando en futuros eventos.

“Cuando nos han pedido la certificación sobre la implementación de la planta en Yacuiba, la hemos dado, con la categorización respectiva a través de la Secretaría de Agua, Medio Ambiente y Recursos Naturales; lo propio cuando nos han indicado que tenemos que gestionar la tramitación de la Licencia Ambiental, lo hicimos con el mayor de los gustos. Eso significa que la Planta Petroquímica se va a realizar en el Gran Chaco y particularmente en Yacuiba”, acotó Vallejos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …