Inicio / Departamental / VICEPRESIDENTE DESTACA REDUCCIÓN DE LA EXTREMA POBREZA EN TARIJA

VICEPRESIDENTE DESTACA REDUCCIÓN DE LA EXTREMA POBREZA EN TARIJA

El vicepresidente participó de los actos del Bicentenario en Tarija. (Foto - ABI)

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el sábado la reducción de la extrema pobreza de 38 a 8% en el departamento de Tarija, gracias a la creciente generación de riquezas en los últimos 10 años.

Tarija/ABI

La autoridad dijo que uno de los factores que permitieron bajar ese índice fue la generación de riquezas en esa región, que -según García Linera- “se ha multiplicado por tres”.

“Esto ha llevado que Tarija sea el departamento que ha logrado reducir la extrema pobreza en una proporción mayor al resto de Bolivia (…) de un 38 por ciento a un 8 por ciento”, dijo en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

Asimismo, el mandatario calificó de positivas las cifras de acceso a servicios básicos en la última década en Tarija, gracias a la inversión que realiza el Gobierno en esa región del país.

“En términos de agua potable y saneamiento hemos avanzado a un 95% en todo el departamento, en tanto que en agua potable, en saneamiento hemos alcanzado a un 78 por ciento”, precisó.

Asimismo, García Linera informó que el 95% de la población en Tarija tiene acceso a electricidad.

“Esto permite pensar que condiciones mínimas de existencia, saneamiento, agua potable, alcantarillado, educación, electricidad, que seguramente par al Moto Méndez se presentaba como una utopía”, complementó.

Además, remarcó que Tarija es el segundo departamento con mayor importancia en exportaciones.

“Hace 10, 12 años, el porcentaje de Tarija era del 10 por ciento, ha llegado a representar un 40 por ciento de las exportaciones en Bolivia”, agregó.

A su juicio, esas cifras de crecimiento económico y acceso a servicios básicos se debe a dos motores de la economía en el departamento de Tarija, el gas y la inversión pública.

En cuanto a inversión pública, entre 2006 y 2016, el vicepresidente dijo que los recursos para ese departamento se incrementaron de 100 a 600 millones de dólares.

García Linera adelantó que solo este año se invertirá más de 620 millones de dólares.

En el área de hidrocarburos, recurso natural base de la economía de Tarija, dijo que entre 2006 y 2016 se invirtieron 3.600 millones de dólares, en exploración de campos, maquinaria, producción y plantas de separación.

“Ha significado que Tarija reciba, su gobernación, sus alcaldías, al margen de la inversión pública un total de 4.500 millones de dólares en 10 años”, destacó.

Asimismo, adelantó que hasta 2021, el Gobierno invertirá 3.900 millones de dólares en el área de hidrocarburífera de Tarija.

About AdmChaco

También le puede interesar

TARIJA: OLIVA ENTREGA RECURSOS PARA GARANTIZAR CONCLUSIÓN DE LA UE DE CANASMORO

Ayer en horas de la mañana, el gobernador del Departamento, Adrián Oliva se trasladó a …