Inicio / Villa Montes / Villa Montes: Activan “Plan de Evacuación” ante riesgo de desborde del Pilcomayo

Villa Montes: Activan “Plan de Evacuación” ante riesgo de desborde del Pilcomayo

Temen una mayor crecida del río Pilcomayo. (Foto de archivo)

La jornada de este viernes el río Pilcomayo registró una altura de 6,4 metros. Existe la posibilidad que hasta el mediodía el caudal incremente más, provocando desbordes en los puntos críticos. Desde el COE informaron que en caso de emergencia, se harán sonar las sirenas para iniciar la evacuación.

Villa Montes/elchacoinforma.com

Cerca de las 5:00 se registró un desborde en el barrio Ferroviario, lugar donde el Gobierno Municipal tiene un equipo permanente de emergencia, debido a la alerta existente y, con el apoyo de maquinaria pesada, lograron reencausar las aguas del Pilcomayo.

Rider Cari, vocero oficial del Comité de Emergencias (COE), manifestó en conferencia de presan que se tiene preparado el Plan de Evacuación, el cual se estuvo socializando en la mañana, debido al riesgo que existe del desborde del río, más aún tomando en cuenta, que se prevé un incremento del nivel desde el mediodía.

“En la zona de Entre Ríos se registró una elevación de 9 metros a las 04:00, lo que hace prever que entre las 12:00 y 14:00 existe la probabilidad de que suba el caudal del río Pilcomayo”.

El COE se mantiene alerta ante cualquier situación de emergencia. (Foto: Rubén Ferreira)

El vocero manifestó también, que se tienen identificados los puntos críticos en la ciudad benemérita, donde los equipos están listos para actuar en caso de presentarse una emergencia. Barrio Ferroviario, antes de la planta de tratamiento de aguas residuales, y en los barrios Pilcomayo y Peña Colorada.

“Se ha identificado una cantidad de familias, probablemente afectas, de 300 en el barrio Ferroviario. Hemos desplegado todo un pull de maquinaria y equipo pesado que está trabajando en este sector desde ayer en horas de la noche, para hacer un acordonamiento y evitar que el agua pueda llegar a inundar esta zona”, acotó.

Asimismo, indicó que el transporte 6 de Octubre y Micros del Chaco, pusieron a disposición 10 buses que están listos en caso de que sea necesario una evacuación de emergencia. También se tienen habilitados albergues provisionales en las unidades educativas Boquerón, Cristo Rey y en la cancha del barrio Ferroviario.

“La alerta naranja emitida por el Senamhi señala que vamos a tener precipitaciones hasta el día domingo y esto podría complicar un poco más la situación. Finalmente quiero informar a toda la población, que en caso de emergencia se harán sonar las sirenas para iniciar la evacuación”.

 D’Orbigny también en alerta

Desde del Comité de Operaciones Conjuntas (COC) informaron que ante el riesgo del incremento del nivel de las aguas del río Pilcomayo y un posible desborde, se tiene un equipo permanente y listo para iniciar la evacuación en caso de ser necesario.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobernación envía Hospitales Móviles para atender a damnificados en Yacuiba y Villa Montes

Desde la Gobernación de Tarija, informaron que durante esta semana se trabajará en tres áreas …