Inicio / Villa Montes / VILLA MONTES: ACUSADA DE TRATA DE PERSONAS RECIBE 8 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

VILLA MONTES: ACUSADA DE TRATA DE PERSONAS RECIBE 8 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Otros datos conocidos de este caso, es que la mayor implicada ofertaba montos de dinero a las madres, una vez que éstas recibían la cantidad, eran presionadas, esto con el consentimiento también de los “padres adoptivos”, que eran los que solventaban toda la operación. Algunos de estos niños, según declaraciones de Román Zelaya, tuvieran ya más de 10 años y que residirían en el interior del País.

Momentos en que se realizaba la audiencia sobre el caso. (Foto: El Chaqueño)
Momentos en que se realizaba la audiencia sobre el caso. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

En la jornada del jueves, la principal acusada en el caso de trata y tráfico de seres humanos, que corresponde a la iniciales SMV, recibió ocho años de prisión, junto a otra implica que logró obtener dos años.

Ángela Coronado, fiscal de Materia, informó que el jueves concluyó uno de los juicios de trata de personas, donde el Tribunal estableció en base a las pruebas que el Ministerio Público logró judicializar la responsabilidad de pena, declarando autora a una de las coacusadas por el delito de trata de personas, y a otra de las coacusadas como responsable del delito de falsedad ideológica.

Para la acusada que se le atribuía la comisión del delito de falsedad ideológica, se le dio dos años de privación de libertad y para la acusada del delito de trata y tráfico de personas, se le sentenció ocho años.

Como persona acusada, también se encontraba uno de los galenos del hospital Básico de Villa Montes que ha sido declarado absuelto, porque lo que llega a sustentar la sentencia y la prueba que se llega a judicializar no ha sido suficiente para generar una convicción sobre su responsabilidad, motivo por el cual ha sido absuelto.

“El juicio en si ha concluido, pero el proceso penal tiene dos etapas más, por lo que no se puede hablar de una sentencia que haya adquirido firmeza, la parte que se haya visto afectada por esta decisión judicial, como ser el caso de las personas que fueron sentenciadas, tienen aún dos instancias más para recurrir, que es la etapa de apelación en la ciudad de Tarija y la otra, de casación en la ciudad de Sucre”, informó la Fiscal.

Con esto, aún no está en condiciones de poder admitir una sentencia que haya adquirido la calidad juzgada y que amerite el efectivo cumplimiento de la condición, por lo que los dos sentenciados aún no guardan detención, no se puede efectivizar porque aún la sentencia no ha adquirido firmeza.

En todo este caso han sido acusadas cuatro personas, de acuerdo al pliego acusatorio que ha presentado el Ministerio Público, sin embargo, dos han sido declaradas responsables estableciéndose sanción, uno ha sido declarado absuelto y la otra se ha visto beneficiada con la prescripción, considerando que estos hechos datan desde el 2009.

El Tribunal tiene tres días para complementar la sentencia, misma que será leída en su totalidad el día martes 22 de julio.

El Dato

El modus operandi de la acusada era la intimidación, cuando veía a una madre de escasos recursos, ofertaba hacerse cargo de ellos, dándolos en adopción sin cumplir con la normativa que está establecida para estos casos, “todos los menores salieron del hospital”, argumentó anteriormente Zelaya.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …