Inicio / Asamblea Regional / VILLA MONTES: ASAMBLEA REGIONAL SESIONA EN LA COMUNIDAD GUARANÍ DE TUCAINTY

VILLA MONTES: ASAMBLEA REGIONAL SESIONA EN LA COMUNIDAD GUARANÍ DE TUCAINTY

La Asamblea Regional llevó adelante la Sesión en Tucainty. (Foto: Gentileza)

Con la participación de siete asambleístas, el pasado viernes 28 de julio, la Asamblea Regional del Gran Chaco llevó adelante una Sesión Ordinaria en la comunidad indígena guaraní de Tucainty, a solicitud de las autoridades comunales, quienes buscaron este espacio con la finalidad hacer conocer las necesidades y problemáticas por las que atraviesan.

Villa Montes/Agencias

En primera instancia la Sesión fue instalada por el presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana Alba, quién informó a los comunarios que dentro del Orden del Día se abriría una Audiencia Pública, en la cual se escucharía las demandas de sus autoridades y pobladores.

En ese orden, en su intervención la capitana Grande, Marbel Bejarano, manifestó que los problemas más esenciales de Tucainty son los referidos a caminos y electrificación, lamentando el abandono por parte de las autoridades. “Es una región rica en petrolero pero pobre en proyectos”, enfatizó. De igual manera acotó que tienen necesidades en cuanto a Salud y microriego, entro otros.

“Las autoridades se comprometen, vienen hacemos actas pero la verdad que ya estamos cansados. La vez pasada hemos hecho presión y recién a los 15 días el subgobernador nos escuchó y vino, cuando podía haberlo hecho mucho antes. No es que estemos contra el progreso y el desarrollo, pero queremos tener los mismos beneficios que tienen en la ciudad. Tocamos una y otra puerta y nos la cierran”, puntualizó.

Por su parte el diputado Jacinto Vega, que también participó de la Sesión Ordinaria, expresó que la comunidad solicitó la presencia de los asambleístas para hacerles conocer respecto al incumplimiento de las autoridades locales. “El 2015 ha sido el último compromiso que tuvieron tanto el subgobernador como el alcalde para el tema del camino de acceso a Tucainty, electrificación y agua. Yo también fui invitado por las bases a la comunidad para participar de esta reunión y ahora espero que los asambleístas regionales tomen cartas en el asunto, luego de conocer las necesidades de la gente”, indicó.

El diputado Jacinto Vega participó de la Sesión en Tucainty. (Foto: Gentileza)

El presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana Alba, refirió que el reglamento de la entidad establece que las Sesiones no solo se realicen en la ciudad, sino que también se debe salir a las comunidades y escuchar las necesidades de los pobladores.

“A partir de las diferentes demandas que tienen los comunarios de Tucainty, como Asamblea Regional procederemos a realizar la Petición de Informe Escrito (PIE) al ejecutivo regional de Villa Montes, de los diferentes proyectos. También buscaremos generar una reunión de manera conjunta con la comunidad y las autoridades competentes, para poder buscar una respuesta a esta problemática de esta zona, identificada con lo que es la producción de hidrocarburos, pero que lastimosamente no tienen las mínimas condiciones básicas para vivir”, puntualizó Aldana, señalando además que como entidad fiscalizadora, buscarán que los proyectos de la comunidad sean insertados al POA 2018.

Manifiesto y denuncia pública de la comunidad indígena guaraní Tucainty

En ocasión de la Sesión Ordinaria realizada por la Asamblea Regional en la comunidad de Tucainty, las autoridades indígenas hicieron público un documento que detalla los antecedentes de las reuniones, acuerdos y proyectos ante las entidades locales. Asimismo solicitan a los asambleístas realizar las gestiones para la inclusión de los proyectos de electrificación y el camino Puente Sábalo-Paralelo 21, en el POA 2017.

También se conmina a la bancada indígena de la Asamblea Regional, a no aprobar el POA 2017/2018 mientras no se inserten los proyectos que son de prioridad para la comunidad. De igual manera se exige la consolidación de la Secretaría Regional de Pueblos Indígenas.

El manifiesto señala también, que los asambleístas deben hacer las investigaciones correspondientes de los acuerdos, actas y proyectos suscritos con las autoridades de Villa Montes. Asimismo solicitan la realización de una Audiencia Pública en un plazo no mayor a 30 días, en la comunidad, con la participación de todas las autoridades competentes.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Asamblea Regional trabajará en un proyecto normativo para desarrollar el turismo comunitario

El pasado viernes, la Asamblea Regional del Gran Chaco sesionó en la comunidad de Tarairí, …