Inicio / Villa Montes / VILLA MONTES: COMUNARIOS DE TUCAINTY DENUNCIAN QUE PETROBRAS IMPIDE LA LIBRE CIRCULACIÓN EN SU PROPIO TERRITORIO

VILLA MONTES: COMUNARIOS DE TUCAINTY DENUNCIAN QUE PETROBRAS IMPIDE LA LIBRE CIRCULACIÓN EN SU PROPIO TERRITORIO

Portón de la empresa Petrobrás, en el ingreso a la comunidad de Tucainty. (Foto: elchacoinforma.com)

La semana pasada nuestro medio digital recibió una invitación para participar de una reunión en la comunidad de Tucainty, en la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) correspondiente a la zona APG de Villa Montes, en donde la empresa transnacional Petrobras opera el Bloque Petrolero San Antonio.

Villa Montes/elchacoinforma.com

Marbel Bejarano, Capitana Grande de la comunidad guaraní de Tucainty, señaló que la empresa Petrobras, la cual opera dentro de la TCO, discrimina a los comunarios y lastimosamente las autoridades locales, departamentales y nacionales, no hacen nada por defenderlos y poner un alto a esta situación.

Marbel Bejarano, Capinana Grande de la comunidad guaraní de Tucainty. (Foto: elchacoinforma.com)

“No hay un respeto hacia nosotros, las autoridades de nuestra comunidad ni con nuestra gente, los votan cuando quieren, no les indemnizan, para nosotros es un sufrimiento como comunidad de Tucainty”, indicó.

Respecto a las restricciones que existen para el ingreso a la comunidad, la capitana señaló que los comunarios viven “encorralados” y lo peor de todo, es que deben pedir permiso para entrar a sus propias tierras.

Bloque San Antonio, en el municipio de Villa Montes. (Foto: elchacoinforma.com)

“La vez pasada cuando teníamos una reunión en la comunidad nos han echado candado, nosotros hemos pasado para hablar por teléfono y nos echaron candado en el portón, ese es el sufrimiento que tenemos, a veces llegamos en horas de la noche y tenemos que estar esperando en el portón de Petrobras hasta que amanezca, para que vean que a nuestra propia casa no podemos pasar nosotros a la hora que necesitamos, a veces tenemos una emergencia, nos enfermamos y la empresa nos tiene ahí encerrados prácticamente”, expresó Bejarano.

Por su parte el director departamental de Pueblos Indígenas Guarnís, Andrés Segundo, refirió a El Chaco Informa que la situación que se vive en la comunidad de Tucainty es preocupante y contraviene a normativas nacionales e internacionales, asimismo señaló que su persona se vio impedida de poder ingresar a la comunidad la semana pasada, cuando se dirigía a sostener una reunión con los comunarios para encarar programas de apoyo al sector educativo por parte de la Gobernación de Tarija.

Andrés Segundo, director departamental de Pueblos Indígenas Guaranís. (Foto: elchacoinforma.com)

También recordó en la gestión pasada, los comunarios realizaron un paro movilizado de alrededor de 15 días, reclamando por los abusos que comete la empresa, y que se convocó a representantes de la APG a nivel nacional, como así también a otras autoridades para poder hacer un convenio.

“Había la información de que la empresa petrolera los estaba amenazando con cobrarles ochenta bolivianos por hora, por daños y perjuicios que estaban haciendo. Nuestros hermanos tenían justas razones de reclamar sus derechos porque no es favor del Gobierno nacional, departamental o municipal, es obligación de ellos atender las demandas de los cumunarios (…) en esta última visita me he sorprendido que nuestros hermanos están encerrados, tienen que pedir permiso para entrar en su casa, lo que el acuerdo como usos y costumbres señala que nosotros somos ‘hombres sin dueño’. Existen convenios a nivel internacional, declaración de las Naciones Unidas y también de la Constitución Política del Estado, que amparan a los pueblos indígenas, y cualquier empresa privada, nacional o extranjera, tienen que respetar. Lamentablemente la empresa petrolera nos viene a cerrar nuestra casa”, enfatizó Segundo.

Andrés Segundo no pudo ingresar a la comunidad de Tucainty. (Foto: elchacoinforma.com)

Contraparte

El equipo de prensa de El Chaco Informa acompañó a la comisión de la Gobernación departamental a la visita que realizó la semana pasada a la comunidad de Tucainty, donde pudo constatar la situación que se vive.

Por más de una hora esperamos en plena serranía, en medio camino soportando los casi 40 grados Celsius de temperatura, en el portón colocado por la empresa Petrobras, a que se hiciera presente la persona encargada de brindarnos una explicación. Lastimosamente nadie supo darnos ni cuenta ni razón alguna, por lo que tuvimos que dar media vuelta y retornar.

Nuestro medio digital está abierto en cualquier momento a recibir la voz oficial de la empresa petrolera, respecto a estas lamentables y delicadas denuncias por parte de los comunarios y autoridades de Tucainty.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Desmienten que el vehículo accidentado del Gobierno Regional de Villa Montes fue escondido

En días pasados, el asambleísta regional Juan García, denunció que un vehículo del Gobierno Regional …