Inicio / Villa Montes / VILLA MONTES: CONTROLES A CONCESIONES PESQUERAS SERÁN MÁS RIGUROSOS

VILLA MONTES: CONTROLES A CONCESIONES PESQUERAS SERÁN MÁS RIGUROSOS

La actividad piscícola es la segunda en importancia que genera Villa Montes, de seguir con esta pesca desmesurada esto se terminará para siempre.

La intención de estas acciones es frenar la depredación en el Pilcomayo. (Foto: El Chaqueño)
La intención de estas acciones es frenar la depredación en el Pilcomayo. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

El Gobierno Regional adelantó la realización de sendos operativos en toda la margen del río Pilcomayo, con la intención de controlar y frenar la extracción desmesurada de peces, para este cometido, se conformarán hasta cuatro brigadas que sin previo aviso, visitarán las concesiones para verificar que los artes de pesca sean las apropiadas y evitar la utilización de trampas que están prohibidas.

Robert Ruiz, ejecutivo seccional de desarrollo de Villa Montes, informó en conferencia de prensa, que el pasado sábado sostuvo una reunión importante con el Sindicato de Pescadores de Villa Montes, puesto que éste ente social es el único que representa a las concesiones pesqueras.

Dio a conocer que de las 62 concesionarios que existen y están registradas, asistieron 37 representantes, que pidieron que se actúe como entidad reguladora y que se controle a la gente que no está autorizada en la pesca, también que se vigilen los artes de pesca, “se va a trabajar en la regulación en las concesiones”, adelantó Ruiz.

“En este corto periodo de tiempo, se ha podido encontrar serias falencias porque se está haciendo una sobreexplotación de las especies piscícolas, hay un descontrol en las artes de pesca, esto viene desde gestiones pasadas, sumando al deterioro al medio ambiente en torno al río”, explicó la autoridad.

Además dijo que actuará responsablemente con un control estricto con las artes de pesca, “se conoce que en algunas concesiones está aprobado el uso de dos chalanas, pero se están usando hasta inclusive 10, es este otro de los motivos por los cuales se va a realizar los controles, además que pese a que las trampas están prohibidas, estas siguen siendo usadas”.

Se harán controles rápidos y sorpresivos y en caso de constatar que se estén usando algunas viviendas que en su interior se guarden de forma indebida artes de pesca, se acudirá a las fuerzas del orden para que se proceda de manera judicial contra estas personas.

“Lo que ocurre, es que en algunos casos cuando se anticipa la realización de los operativos, los mismos pescadores se alertan y guardan todos sus accesorios y cuando pasan los responsables, vuelven a sacar sus cosas y desarrollan sus actividades con total normalidad, infringiendo la normativa”, detalló Ruiz.

El Dato

Se generarán cuatro equipos de controles que tengan reacción inmediata y de encontrar situaciones anómalas en las concesiones, estas serán anuladas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …