Inicio / Villa Montes / VILLA MONTES: DESMONTES PARA VERTEDEROS SE HICIERON SIN AUTORIZACIÓN DE LA ABT

VILLA MONTES: DESMONTES PARA VERTEDEROS SE HICIERON SIN AUTORIZACIÓN DE LA ABT

Se hará la inspección a Tacuatindi y se espera un informe a la prensa hasta el día viernes.

La ABT no recibió ninguna solicitud para realizar desmontes. (Foto: El Chaqueño)
La ABT no recibió ninguna solicitud para realizar desmontes. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Fernando Altamirano Sánchez, responsable de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en Villa Montes, informó a EL CHAQUEÑO que no tiene conocimiento sobre desmontes que haya realizado la Alcaldía o personas particulares, para emplazar los vertederos provisionales, uno ubicado en la zona de 5 Viejo, el otro cerca de Capirendita, colindante a una comunidad weenhayek y el último en el lugar denominado Tacuatindi. No se realizaron las correspondientes solicitudes para realizar el desalojo de vegetación.

Indicó que para todos estos tipos de desmontes existen normativas por cumplir y que se tiene un reglamento especial de desmonte, aprobado por la Resolución Nro. 131 de 1.997, en donde se establece todos los requisitos técnicos y legales para la ejecución de cualquier tipo de actividad que vaya a involucrar el desalojo de vegetación, sea este con fines agrícolas o desmontes no agropecuarios, que implican la construcción de carreteras, tendidos eléctricos u otras actividades.

“El Gobierno Municipal debió de haber presentado una solicitud para que la ABT haga una valoración técnica y legal de los requisitos”, dijo Sánchez, “se procede a la emisión de una resolución, previo pago de algunas patentes que se establecen de acuerdo a las características del desmonte, en función a esto, se procede a emitir una resolución, ya sea de aprobación o rechazo”, amplió.

Asimismo indicó que “las personas o instituciones no podrían ejecutar los desmontes sin antes contar con la resolución, no importando sea un predio privado o público”, aclaró, al tiempo que mencionó que en este tipo de situaciones se realiza la inspección para ver las características del desmonte, iniciando las acciones a los propietarios de los predios, porque son los dueños, en caso de que existan otras personas se inician procesos administrativos, que culminan con pagos de las multas correspondientes.

“Con relación a los desmontes que hizo la alcaldía en otros vertederos, no se hizo llegar ninguna solicitud”, finalizó el responsable de la ABT en Villa Montes.

Marco Legal:

Resolución Ministerial N° 131/97 – Reglamento Especial de Desmontes. Cuando el titular del derecho requiera ejecutar actividades de habilitación de nuevas tierras para el establecimiento de cultivos agrícolas, pasturas, cultivos mixtos, o en su caso, otro organismo o entidad tenga necesidad de eliminar cobertura arbórea de un área con las finalidades de construcción de infraestructura caminera, pistas de aterrizaje, tendido de líneas de electrificación, exploraciones petrolíferas u otras actividades, obligatoriamente deben presentar una solicitud a la Superintendencia Forestal.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tragedia en Villa Montes, padre e hijo pierden la vida en el Pilcomayo

El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 de este domingo, en el sector conocido como …