Inicio / Villa Montes / VILLA MONTES: DESPIDO DE TRABAJADORAS EN PERIODO DE LACTANCIA ES IRREGULAR

VILLA MONTES: DESPIDO DE TRABAJADORAS EN PERIODO DE LACTANCIA ES IRREGULAR

La responsable de la Inspectoría del Trabajo de Villa Montes, Dra. Alba Ramos, tras conocer referencialmente sobre casos de despido de funcionarias que se encuentran en periodo de lactancia de sus niños, advirtió que este acto se constituiría en una contravención de la Ley y sentencias, pidiendo que las afectadas pasen por sus oficinas para analizar los casos.

Dra. Alba Ramos, responsable de la Inspectoría del Trabajo en Villa Montes. (Foto: El Chaqueño)
Dra. Alba Ramos, responsable de la Inspectoría del Trabajo en Villa Montes. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

“Primero aclarar que aquellas personas que estuvieron contratadas por consultoría o por servicio y que cumplieron su contrato, es legal que se proceda con la suspensión de su trabajo. Hay sentencias constitucionales conforme al Decreto 012, lamentablemente no gozan de inamovilidad laboral incluidas las que están en proceso de gestación”, sostuvo a un inicio.

Sin embargo, dejó en claro que hace pocos días salió una nueva sentencia que determina la jurisprudencia, que viendo la prioridad de la vida del menor y de la familia, se debe reconsiderar la estabilidad laboral, más aun tratándose de mujeres que estén en periodo de lactancia, hasta que el niño por lo menos tenga un año de edad.

Agregó que como representantes del Ministerio del Trabajo, no está dentro sus competencias el poder accionar directamente sobre las instituciones públicas, pero que se puede ver mediante la Unidad Civil, a quienes se les puede remitir los antecedentes que están sucediendo en contravención a la Ley en las unidades públicas y se pronuncien.

Por último, pidió a las afectadas pasar por las oficinas de la Inspectoría del Trabajo, a fin de poder analizar los casos y poder determinar qué pasos se pueden seguir, para lograr en primera instancia y por la vía de la conciliación con la Unidad Civil, sean reincorporadas a su fuente de trabajo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tragedia en Villa Montes, padre e hijo pierden la vida en el Pilcomayo

El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 de este domingo, en el sector conocido como …