Inicio / Gran Chaco / Villa Montes: Inicia en Bolivia el proyecto de Resiliencia y Adaptabilidad al cambio climático

Villa Montes: Inicia en Bolivia el proyecto de Resiliencia y Adaptabilidad al cambio climático

Inicio del proyecto en Bolivia. (Foto: Gentileza)

El proyecto que se desarrolla desde hace casi dos años en Argentina y Paraguay, ahora también incluye a Bolivia, en una acción a gran escala que busca impulsar la adaptación de la región del Gran Chaco Americano ante los efectos del cambio climático.

Villa Montes/Agencias

Con la presencia del ejecutivo de desarrollo de Villa Montes, Roberth Ruiz, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, representantes del concejo Municipal de Yacuiba y el Coordinador del Gran Chaco PROADPAT, Mauricio Moresco se lanza el proyecto Gran Chaco Poradpat en Bolivia.

A mediados de 2015, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y la Fundación AVINA, deciden apoyar con más de dos millones y medio de dólares la iniciativa GRAN CHACO PROADAPT, impulsada por REDES CHACO, que tiene como objetivo contribuir en la capacidad adaptativa y una mayor resiliencia de las producciones del Gran Chaco Americano y de sus grupos sociales más vulnerables, frente a los impactos del cambio climático.

Los ejes de acción que desarrolla la iniciativa GRAN CHACO PROADAPT

El primero, mejorar el acceso a información climática y fortalecer los sistemas de alerta temprana,

El segundo, promover y difundir tecnologías y prácticas adaptativas para las principales cadenas de valor,

El tercero, impulsar la planificación adaptativa y la movilización de inversiones públicas y privadas para acelerar las acciones que reduzcan los impactos climáticos.

Inicio del proyecto en Bolivia. (Foto: Gentileza)

El Gran Chaco Americano es considerado el más vulnerable a las adversidades del cambio climático en América Latina, con efectos en la erosión de suelos, en la desertificación y en los cambios en el régimen hidrológico. Al esperarse mayor temperatura y nivel de evapotranspiración, existe un mayor riesgo de desertificación que podría ocasionar una disminución drástica en la productividad de ciertos rubros agrícolas.

La producción pecuaria a su vez está amenazada como consecuencia de las elevadas temperaturas, la menor disponibilidad de agua y la degradación de suelos, puesto que estos factores influyen en la disponibilidad de pastura y en el estrés térmico del ganado.

GRAN CHACO PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral – ACDI (ARG), Fundación Nativa (BO), Fundación Gran Chaco (ARG), Sombra de Árbol (PY) y otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

El proyecto tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional con la finalidad de contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.

Inicio del proyecto en Bolivia. (Foto: Gentileza)

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: Inicia entrega de la canasta alimentaria a los adultos mayores

El Gobierno Regional de Villa Montes inició con la entrega de la canasta del adulto …