Inicio / Portada / VILLA MONTES: WEENHAYEKS BLOQUEAN PUENTES SOBRE LA RUTA 9

VILLA MONTES: WEENHAYEKS BLOQUEAN PUENTES SOBRE LA RUTA 9

Bloqueo por parte del pueblo weenhayek en la Ruta 9. (Foto: elchacoinforma.com)

La semana pasada, el día jueves 2, los weenhayeks bloquearon la Ruta 9 por espacio de 6 horas, a la atura del puente sobre el río Pilcomayo en la salida hacia Yacuiba, advirtiendo que en caso de no ser escuchados retomarían la medida a partir de este lunes.

Villa Montes/elchacoinforma.com

La medida iniciada desde el mediodía de ayer (lunes), en principio estaba programada que durara hasta las 18 horas, similar a lo acontecido la semana pasada, sin embargo, la dirigencia decidió extender el bloqueo hasta este martes, no descartando incluso masificar gradualmente hasta llegar a bloquear de manera indefinida.

Pablo Rivero, Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, manifestó que la medida de presión obedece a la vulneración de la que son objeto, respecto a los títulos ejecutoriales de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que les fue conferida por el Estado nacional, así como también a consecuencia de la falta de empleo producto del trato desigual que reciben por parte de las empresas petroleras que operan en la zona.

“Con esta medida nosotros estamos ampliando nuestro pliego petitorio, la semana pasada estábamos demandando la igualdad de oportunidades que nos hubieran podido brindar las empresas petroleras, porque en este momento las empresas operan en nuestra TCO 12 pozos hidrocarburíferos, pero si alguien vendría aunque sea de visita solo verá miseria, escasez y falta de trabajo”, dijo Rivero.

Asimismo, el dirigente y representante del pueblo Weenhayek, señaló que también exigen el cumplimiento de voto soberano y popular del pasado 20 de noviembre en el Referendo donde se aprobó el Estatuto Regional, en vista que las autoridades se niegan a escuchar el pedido de la población para implementar la Autonomía en el Chaco.

Finalmente, Rivero también arremetió contra el alcalde Peñaranda, quien designó de manera inconsulta a un subalcalde, reemplazando a la autoridad que fue electa anteriormente mediante decreto edil y en consenso.

“Esto no puede quedar así sin explicación, ha borrado con el codo lo que ha escrito con la mano, el alcalde se esté ocultando en este momento para explicarnos y darnos una salida, no es así que él se va excusar y utilizar a la fuerza pública para reprimirnos, sabiendo que incluso ha cometido delitos borrando con el codo esos dos decretos”, acotó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Policía desarticula organización criminal que fomentaba la caza furtiva de animales en extinción

La Policía desarticuló el viernes en Santa Cruz a una organización criminal que fomentaba la …