Inicio / Villa Montes / WEENHAYEKS LOGRAN COMPROMETER AL GOBERNADOR EN IMPORTANTES ACUERDOS

WEENHAYEKS LOGRAN COMPROMETER AL GOBERNADOR EN IMPORTANTES ACUERDOS

Los Weenhayek solicitaron al Gobernador Oliva, los pueda acompañar en los actos del próximo 4 de agosto, la autoridad garantizó su visita, mientras los Capitanes Grandes manifestaron que la coordinación cada día que pasa está siendo más fluida con la alcaldía de Yacuiba.

El gobernador Adrián Oliva rubricaba el compromiso asumido. (Foto: El Chaqueño)
El gobernador Adrián Oliva rubricaba el compromiso asumido. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

La tarde de ayer en la comunidad de Capirendita, los Capitanes Weenhayek se lograron reunir con el gobernador Adrián Oliva para analizar diferentes temas que tienen que ver con proyectos que se ejecutan en la zona, y ver qué alcances ahora tendrá la Gobernación en este pueblo originario.

Moisés Sapiranda tras finalizar la reunión indicó que es muy positivo que las autoridades se acerquen al pueblo para que conozcan de primera mano las diferentes necesidades que se tienen.

Por su parte Oliva manifestó que esta es una nueva dinámica que se está empleando en la Gobernación, porque se está llegando a todos los rincones del Departamento con proyectos que van ayudar a la gente a progresar.

Entre los acuerdos puntuales a los que se arribaron están el de identificar y priorizar las demandas del pueblo Weenhayek que se tienen que insertar en los POA 2016, 2017 y 2018 de la Gobernación.

Entre algunas demandas identificadas está la implementación del programa de mejoramiento de viviendas saludables, la construcción e implementación de un centro de acopio de granos, la edificación de acueductos desde el Aguaragüe hasta las comunidades del Distrito 5.

Por otra parte se hizo conocer que se harán gestiones ante el INRA para la conclusión del saneamiento de tierras comunitarias de origen del pueblo Weenhayek, además de la creación de un instituto técnico indígena de formación de ramas técnicas para los estudiantes originarios.

Entre otro de los compromisos sobresalientes a los que se llegó, está el compromiso que hizo Adrian Oliva de consensuar la estructura, atribuciones y organización de la Secretaría Departamental de Pueblo y Naciones Indígenas, con la Orcaweta.

El Dato

Se puso en conocimiento del Gobernador el problema político que tienen con el alcalde Omar Peñaranda, que decidió poner a otro Subalcalde en el Distrito 5.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …