Inicio / Elecciones 2015 / WILMAN CARDOZO: “PAN ERA UN GRUPO DE AMIGOS QUE VENÍAN DE VARIAS FUENTES POLÍTICAS”

WILMAN CARDOZO: “PAN ERA UN GRUPO DE AMIGOS QUE VENÍAN DE VARIAS FUENTES POLÍTICAS”

En una entrevista concedida al periódico El Nacional de la ciudad de Tarija, el Diputado Willman Cardozo se refirió a diversos temas políticos departamentales y regionales.

Dr. Willman Cardozo - Diputado (AS)
Dr. Willman Cardozo – Diputado (AS)

Su candidatura a Gobernador dependerá de la popularidad que marquen las encuestas. Así lo indicó Wilman Cardozo, diputado chaqueño que lleva más de 15 años de vida política. El parlamentario habló de sus expectativas políticas junto a Poder Autonómico Nacional (PAN), agrupación de la que aún se siente líder y que admitió está resquebrajada. Criticó el acercamiento de Carlos Bru al Movimiento al Socialismo (MAS), y aseguró que el acuerdo MAS-PAN tiene un tinte personal y no político.

NATALIA SEAS/EL NACIONAL

EL NACIONAL (EN): En varias ocasiones usted ha hecho conocer su interés de postularse como candidato a Gobernador para las elecciones del 2015, ¿mantiene firme esa idea?

Wilman Cardozo (WC): Esa es la idea que tiene gran parte de la estructura política que yo tengo en el departamento de Tarija, fundamentalmente en el Chaco, Bermejo y la gente aquí en la capital. La propuesta es que dentro de la primaria o las candidaturas preliminares, yo ingrese dentro de la encuesta que pueda hacerse sobre los candidatos de oposición.

Eso qué significa, que por ejemplo si está Jhonny Torres u Oscar Montes como candidatos a la oposición, mi persona puede entrar dentro de esa encuesta y naturalmente, si tenemos el privilegio de ganar esa encuesta, no vamos a esquivar el bulto y podríamos ir a la candidatura hacia la Gobernación del Departamento.

De no ser así, obviamente el que gane, con tal de que se recupere la institucionalidad del departamento de Tarija, estamos dispuesto a apoyarlo sea el candidato que sea. Sabiendo a los riesgos que se somete uno por hacer política, no sólo en Tarija, sino  en todo el país.

EN: ¿Y usted cree que tiene ese apoyo a nivel departamental para ser candidato a gobernador o que su liderazgo sólo abarca al Gran Chaco?

WC: No, yo siempre me he manejado con encuestas. Por eso he ido a varias elecciones como diputado uninominal del Chaco por diferentes partidos políticos, que es uno de los cuestionamientos más duros que tenía. Pero, pese a eso, siempre he ganado, ¿por qué? Porque antes de lanzarme como candidato siempre he hecho encuestas, encuestas serias, nunca me he tirado a una piscina vacía.

Entonces las encuestas se han hecho en el Chaco, en Bermejo, en Tarija también y obviamente aquí no estamos tan bien como quisiéramos, pero relativamente ha mejorado en parte mi imagen política. Pero creo que mi fortaleza se circunscribe fundamentalmente en las provincias, aunque ese es un análisis preliminar.

EN: En todos los años de vida política que usted lleva ¿cuáles han sido los méritos y logros que ha tenido como para sentirse capaz de buscar la Gobernación de Tarija?

WC: Bueno las luchas incansables que he tenido durante mi época de juventud. Aquí en Tarija he sido vicepresidente del Comité Cívico, cuando estaba Ricardo Cuevas de presidente. Luego pasó a Oscar Montes, Mario Cossío, Alberto Benítez, todos han sido dirigentes cívicos y yo he sido parte de esa estructura. Hemos peleado por el 11 por ciento, por la descentralización, por la autonomía y luego esa lucha que yo emprendí aquí, junto a la Universidad y la Central Obrera, la hemos trasferido al Chaco.

Allá he peleado durante mis últimos años por la autonomía, por el 45 por ciento. Ése ha sido uno de los logros más importantes para el Chaco. Además la ley para educación y salud, para que del 100 por ciento que reciba el Chaco, el 20 por ciento se destine a ambos sectores. Con eso ahora se construyen escuelas, se compran las computadoras en Yacuiba, por más sobreprecio que tengan, con eso se compran las mochilas estudiantiles, se da el transporte escolar.

En el tema de la salud, aunque estamos flojos en eso, con las leyes que se ha gestionado se ha transferido tremenda cantidad de plata desde la Gobernación hacia las alcaldías. Otra ley ha sido el apoyo para el sector agropecuario, el 10 por ciento de las regalías se trasfiere a los productores gracias a la Ley 3061. Y por último la ley con la que Marcial Rengifo se campea por todo el departamento: la del Banco del Chaco que ahora se llama Fondo Rotatorio, esa es una norma “made in Wilman Cardozo”, yo la hice el año 2006-2007. Mi idea era crear un banco chaqueño y ahora le han dado otra tónica, pero ya hay un fondo con el que se da créditos a todo el aparato productivo del Chaco.  Está la ley de Gas Natural Vehicular, que es a nivel departamental y favorece a todo el transporte. Yo he sido proyectista de esa norma. Está la ley de la Universidad y del estadio para el Chaco, que ahora se están construyendo.

Creo que  hemos hecho grandes acciones legislativas que hoy son parte del poco o mal desarrollo que hay en el departamento y el Chaco.

EN: ¿Y a quién ve como rival político? ¿Oscar Montes? ¿Carlos Brú? Tal vez ¿Luis Alfaro? Quién cree que ellos pueden ser adversarios para las elecciones del 2015.

WC: Todo candidato que vaya por la Gobernación es respetable, interesante, porque te vuelvo a repetir, hacer política en estos tiempos es muy difícil, seas oficialista u opositor. Entonces cualquier candidato que venga es un candidato respetable. Algunos tendrán más fortalezas que otros. A Oscar Montes lo respeto mucho. Creo que tiene una buena estructura política aquí, el propio Jhonny Torres y bueno Lucho Alfaro que tiene una trayectoria sindical muy fuerte también. Considero que cualquiera de ellos se merece el respeto de Wilman Cardozo.

EN: ¿Cuál es la ideología política del Wilman Cardozo? Le pregunto esto porque a usted se lo ha visto junto al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ahora es diputado de Alianza Social (AS), fundó Poder Autonómico Nacional (PAN) y actualmente se lo ve muy cerca de Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN). ¿A qué apunta políticamente?

WC: Yo me considero una persona de centro izquierda, más tirado a la izquierda. Y considero que las riquezas, que los recursos que tiene el Estado deben ser invertidos en los sectores más desposeídos, desprotegidos de la sociedad. El rol del Estado debe ser preponderante en el desarrollo de la sociedad, obviamente respetando la inversión privada, un tipo de economía mixta siempre ha sido mi imaginación, que el Estado trabaje mucho con el empresariado privado, para apalancar mayores recursos económicos y no tirar toda la carga de desarrollo hacia las instituciones públicas, llámense gobernaciones o municipios.

Siempre me he identificado con el sector de la izquierda. Por eso al propio Samuel Doria Medina le he pedido y aconsejado que por más que sea empresario trate de darle un matiz más de izquierda al proyecto político que se pretende crear de aquí en adelante con el Frente Amplio.

EN: Usted ha sido uno de los fundadores de la agrupación PAN,  ¿cómo ve el acercamiento PAN-MAS?

WC: Muy malo por cierto, muy malo porque el PAN nosotros lo habíamos fundado para que sea una alternativa para el departamento. Y lo que ha ocurrido es que algunos actores políticos, por intereses personales y ajenos a la política, han entregado este proyecto político al Movimiento al Socialismo.

Yo hubiera respetado su decisión si ellos lo hubieran hecho desde un punto de vista personal y no empeñando un proyecto político que no le ha costado a Wilman Cardozo, le ha costado a toda una colectividad de gente. Porque quien fundó el PAN fue Wilman Cardozo, no  fue Carlos Bru y los otros. Los otros se sumaron.

El PAN se funda después de las victorias electorales que yo tengo, porque yo le gané al MAS, a Camino al Cambio (CC) y a todo el poderío político y económico del departamento. Me enfrenté con CC que manejaba todo el aparato departamental, cuando estaba Mario Cossío, me enfrenté al MAS que manejaba todo el aparato del Estado. Entonces en función a eso se funda el PAN. Para mí, ha sido muy doloroso ver que gente que me juró lealtad, que me dijo que íbamos a estar en las buenas y en las malas, a la hora de la verdad se apropien de un proyecto político y lo entreguen de esa manera.

Es una decepción total y para mí ha sido una mala decisión política de esos compañeros. Hubiera sido buena si ellos hubieran tomado esa decisión de manera personal, pero no empeñando una alternativa que mucha gente estaba esperanzada no sólo en el Chaco, sino en el departamento de Tarija.

EN: ¿Usted todavía se considera parte de PAN?

WC: Yo sigo siendo el fundador de PAN, yo he sido electo en un evento departamental como presidente de la agrupación. Mucha gente dice que nosotros somos de PAN-A, el PAN autonomista, y Carlos Bru y su gente es del PAN-M, el PAN masista.

Es como ocurrió con el MIR en su época o con varios partidos políticos a nivel nacional. Aquí hubo un quiebre, un sector decidió sumarse al oficialismo y otro sector decidió mantenerse. Por eso yo me sigo considerando fundador de PAN, líder de la agrupación hasta que no diga lo contrario el Tribunal Electoral Departamental.

EN: ¿Bajo qué fundamentos se fundó PAN? ¿qué era exactamente? Porque en el Chaco se escuchó opiniones que indican que la agrupación PAN era un grupo de militantes de varios partidos políticos que buscaban un espacio en las instituciones públicas. ¿Bajo ese fundamento se creó? ¿o tenía un plan político de largo y corto plazo?

WC: Lo queda claro es que toda agrupación política, toda agrupación ciudadana tiene esa gran diferencia con los partidos políticos. Una agrupación ciudadana es un grupo de amigos que se asocian, que se reúnen y que consiguen una personería jurídica para un fin político. En esa agrupación, en la mayoría de los casos, no tan solo en Bolivia, entran varias fuentes políticas.

En verdad, el PAN era gente del MIR, del MNR, como Carlos Bru que fue presidente de juventudes de ese partido en la época de Goni, fue sub jefe departamental de Sánchez de Lozada; Rubén Vaca fue jefe del MNR en el Chaco, Lorgio Torres fue de Camino al Cambio, Jorge Arias fue del Movimiento Bolivia Libre, hay otros que venían de UCS, y Wilman Cardozo venía del MIR.

Entonces éramos un grupo de amigos que veníamos de varias fuentes políticas. Pero más de allá de donde veníamos, el propósito de PAN era lo que nos unía a todos nosotros, el interés nacional, la defensa del Chaco y del departamento, bajo el pilar fundamental de la autonomía, lograr la elección popular de las autoridades y hacer que los recursos del departamento y el Chaco sean correctamente invertidos en un Plan de Desarrollo.

Creo que todo eso no lo hemos logrado, sólo una parte. Y creo que si el PAN no se restaura y si la Corte Electoral deja la agrupación en manos de Carlos Bru, morirá.

EN: ¿A qué se debió su alejamiento de Carlos Bru? Ustedes eran muy unidos y ahora en cada oportunidad que encuentran se lanzan indirectas de supuestos hechos de corrupción.

WC: Fundamente por la deslealtad con el grupo, ha sido desleal con todo el equipo que lo acompañó al haber tomado una decisión política de sumarse al MAS sin mínimamente consultar a la gente que los ayudamos y apoyamos para que llegue al Gobierno Municipal. Eso es imperdonable desde el punto de vista política y ético.

Lo segundo que me molestó tremendamente es que haya firmado ese famoso acuerdo en Santa Cruz con el Gobierno para entregar Margarita a Chuquisaca. Eso me plantó los pelos de bronca, porque yo les pedí a ellos que no firmen. Otra actitud fue haber aceptado los resultados de Censo Nacional, Nunca estuve de acuerdo, porque a Yacuiba le ponen con 90.000 habitantes cuando tiene más de 150.000 habitantes.

Y lo otro es el problema que se ha visto de corrupción. Lamentablemente Yacuiba no avanza en nada y está prácticamente convertida en un basurero, y afuera se trata de mostrar lo contrario. Y la gota que colmó el vaso fue la compra con sobreprecio de las computadoras. Esos equipos en la China costaron 110 dólares y en Yacuiba a los alumnos se les entregó al precio de 385 dólares, y eso lo conoce el Gobierno, pero no pasa nada.

Son varias cosas las que nos separaron. No fue un tema personal, sino un tema institucional. Somos hoy día rivales, adversarios políticos, pero eso no significa que seamos enemigos, tampoco. Vivimos en un mismo pueblo, paseamos las mismas calles, pero hay distanciamiento, porque este grupo de gente ha sido desleal.

EL: A tres años de la salida de Mario Cossío, ¿cómo ve usted esa transición de Cossío a Lino Condori? Hay voces que lo apuntan como uno de los principales impulsores de la salida del Gobernador electo.

WC: Yo he sido adversario de Mario Cossío, pero nunca he sido su enemigo. La gente de Camino al Cambio debe entender que el día que lo estaban sacando a Cossío yo le supliqué que tome una decisión política para salvar la institución. Yo debo recordarle a esa gente que todavía destila veneno, que yo no soy asambleísta departamental. Lamentablemente los cinco asambleístas me traicionaron a los meses que los elegimos, porque yo los puse en mi lista de candidatos de asambleístas departamentales. Pero en el momento de la verdad ellos toman fila con Carlos Bru y Rubén Vaca. Entonces esta gente no me respondió nunca.

En todo caso el ofendido debería ser yo, porque yo debía ser candidato a primer senador por Convergencia Nacional, porque hice un acuerdo con Manfred Reyes Villa. Pero Mario Cossío se interpuso y me sacó como candidato indicando una serie de cosas en mi contra. Me sacó también de la lista de diputados por Convergencia Nacional e interfirió también en Unidad Nacional para no aparezca entre sus candidatos y por eso es que voy a parar a Alianza Social, un partido que nadie conocía. Entonces aquí el que debería estar con rencor, odio y bronca debería ser Wilman Cardozo.

Pero yo no tengo nada que ver con el problema de la Gobernación, más por el contrario fui el único parlamentario que envió una carta a la Asamblea Departamental para que se restituya a Mario Cossío y Lino Condori presentó un recurso contra mi carta. Entonces es una historia mal contada, como contaron mal mis luchas por el Chaco y decían que yo buscaba el décimo departamento.

EN: Actualmente el departamento de Tarija está estancado, pese a tener gran cantidad de recursos, ¿qué haría Wilman Cardozo para sacar a la región de esta paralización que marcó tanto a la gestión de Cossío como la de Condori?

WC: Yo creo que primero debemos liquidar la corrupción. Es un cáncer que está en todo el departamento de Tarija y es uno de sus principales problemas. Lo segundo es que Tarija está sin rumbo y requiere de un salvataje, de un Plan de Desarrollo Departamental.

Tarija no tiene una estrategia de desarrollo. ¿Qué queremos que sea Tarija de aquí a 15 ó 20 años en el tema salud? ¿Cómo queremos que sea Tarija en la educación? ¿Y en desarrollo productivo? Tarija está sin visión. ¿En qué vamos a invertir los recursos? Deberíamos identificar la potencialidad regional.

Tarija en los últimos 10 años ha sido administrada en base a la improvisación. Lo único que se hace aquí son monumentos al cemento y eso es un despilfarro de recursos. La región ya no puede seguir malgastando sus recursos en función a la corrupción y los intereses personales de quien quiere construir algo.

 “Tarija debe exigir un plan de desarrollo industrial petrolero ”

 EN: ¿Qué plantea para mejorar la política energética de Bolivia? Pero sobre todo para que Tarija tenga un sitial importante como productor de gas.

WC: Yo creo que Tarija, más allá de la planta que han puesto en Sachapera, la termoeléctrica, debería convertirse en una empresa generadora de energía eléctrica, para venderle al país. Primero, autoabastecernos con energía barata, aprovechando el gas que se va acabar en 15, 20 o 25 años.

Lo segundo que debemos platearnos es un plan de desarrollo industrial petrolero. ¿Qué significa eso? Que hay que exigirle al Gobierno que se elabore una política nacional de industrialización. Quieren hacer ensayos con plantitas de urea, que mañana ponemos una planta petroquímica por aquí, por allá, pero no hay un plan estratégico nacional en el marco de la industrialización y Tarija tendría que ofertar eso al país.

Deberíamos proponer la instalación de un complejo industrial en Tarija o en el Chaco, y ver cómo participa Tarija en la cadena de la industrialización de los hidrocarburos ¿Como socio o sólo recibiendo las ganancias? Eso también hay que definir.

EN: Este tema de la industrialización y de la sociedad entre Tarija e YPFB se lo viene hablando hace dos años atrás, pero no vemos avances ni en la Gobernación ni en la Asamblea o la Brigada Parlamentaria, no hay propuestas que aborden esas iniciativas.

WC: Yo, en nombre del departamento, he presentado un proyecto de ley para que Tarija reciba regalías de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco, porque ahí va nuestro gas. De ahí el Gobierno va a recaudar 1.000 millones de bolivianos y de ahí el 11 por ciento deberían recibir los departamentos productores que metan gas en ambas plantas. Ésa fue la primera iniciativa que no les da la gana de apoyar ni a la Asamblea Legislativa ni a la Brigada Parlamentaria.

La segunda ley es para que los departamentos productores, en el marco de nuestras posibilidades económicas, podamos ser socios de cualquier emprendimiento industrial petrolero y la norma igual está durmiendo. Ahora aquí hay un problema. Hay que ser limitados a la hora de hablar de una sociedad, porque los emprendimientos petroleros están por encima de los 1.000 millones de dólares. ¿Y cuánto vamos a invertir en eso? ¿10, 20 ó 30 millones? ¿Se van a ir todas nuestras regalías ahí? Son emprendimientos muy caros.

Entonces yo decía que tal vez lo mejor es sacar una ley para que tengamos co participación, para que tengamos nuestras regalías de cualquier emprendimiento industrial que se realice. Creo que sería lo más factible. Y si hay abundancia económica en Tarija, le metamos nomás para ser sociedad. Pero eso es un tema que tenemos que analizar con gente que entienda bien del tema y la materia, no con gente que habla por hablar, que improvisa y solo genera confusión e incertidumbre.

FUENTE: EL NACIONAL TARIJA

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …