Inicio / Portada / WILMAN CARDOZO PLANTEA CREAR CONSEJO REGIONAL DE DEPARTAMENTOS PRODUCTORES DE HIDROCARBUROS
Wilman Cardozo, asambleista departamental por el Chaco. (Foto de archivo)

WILMAN CARDOZO PLANTEA CREAR CONSEJO REGIONAL DE DEPARTAMENTOS PRODUCTORES DE HIDROCARBUROS

El asambleísta Departamental Wilman Cardozo, informó que se está buscando crear el Consejo Regional de Departamentos Productores de Hidrocarburos, con el objetivo de que sean parte de la nueva Ley de Hidrocarburos y no quedar al margen.

Yacuiba/Agencias

La Ley de Hidrocarburos se encontraría en debate con el Gobierno nacional, por lo que este Consejo formaría parte dentro de esta normativa. “Cuando el Gobierno se refiera a los hidrocarburos primero consulte al Consejo de los Departamentos productores y no se lleve los recursos solamente para el Estado”, afirmó.

Así, el asambleísta informó que esta será una instancia que genere equilibrio y desarrollo para las regiones que aportan con este recurso no renovable, respecto a los proyectos que se encaran en industrialización.

Cardozo destacó que uno de los problemas que se tiene al momento es que los hidrocarburos que se generan y entregaran a los distintos proyectos de industrialización, no generan regalías para los Departamentos que aportan, por lo que el Consejo Regional estaría orientado a que existan beneficios.

En ese sentido, señaló que el primer paso será reunirse con los departamentos productores de hidrocarburos, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, para elaborar una propuesta de una nueva Ley de hidrocarburos o planteamientos para la norma.

Uno de los primeros planteamientos a través de este Consejo, sería que los Departamentos productores de hidrocarburos sean también beneficiarios, por ejemplo de la industria petrolera y de cualquier proyecto de industrialización, porque de acuerdo a la actual ley todo es para el Estado.

La segunda propuesta sería que, de las plantas separadores de líquidos ubicadas en el Gran Chaco y Río Grande (Santa Cruz), también sean beneficiarios los Departamentos.

Con la Ley de Hidrocarburos actual, el estado define todos los proyectos y las utilidades y no comparte las utilidades con los Departamentos productores de hidrocarburos, por lo que la creación y conformación de este Consejo departamental es urgente.

El Asambleísta informó que el gobernador Adrián Oliva, convocará en los próximos días a los representantes de los Departamentos productores de hidrocarburos, para encarar esta propuesta de ley e iniciar la conformación de este Consejo regional de Hidrocarburos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Policía desarticula organización criminal que fomentaba la caza furtiva de animales en extinción

La Policía desarticuló el viernes en Santa Cruz a una organización criminal que fomentaba la …