Inicio / Caraparí / WILMAN PEÑA: “EL TEMA DE SALUD TIENE PROBLEMAS, AHORA TENEMOS LA MISIÓN DE SUPERAR AQUELLO”

WILMAN PEÑA: “EL TEMA DE SALUD TIENE PROBLEMAS, AHORA TENEMOS LA MISIÓN DE SUPERAR AQUELLO”

El Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, conjuntamente la Dirección de Desarrollo Humano y la Red de Salud, llevaron adelante la primera Mesa Municipal de Salud.

Mesa Municipal de Salud desarrollada en Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)
Mesa Municipal de Salud desarrollada en Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

Caraparí/elchacoinforma.com

En este importe evento, desarrollado del 22 al 23 de octubre, se identificaron, priorizaron y concertaron los problemas de salud pública desatendidos, que permitirá al Gobierno Municipal implementar y promover políticas, programas y estrategias municipales en salud hasta el 2020.

Tras concluir la Mesa de Salud, el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, refirió que fueron dos días agotares e intensos de trabajo conjunto y coordinado entre los actores de la salud, organizaciones sociales y población en general. “Quiero felicitar la participación de toda la gente que ha sido invitada, creo que hicieron un buen trabajo todas las autoridades comunales, organizaciones e instituciones, han tenido un excelente desempeño, sus aportes Fueron muy valiosos, y al margen de la crítica que se puede haber recibido, eso revitaliza y fortalece, porque definitivamente esta mesa no es para recibir felicitaciones, esta mesa es para construir algo nuevo y el tema de salud tiene problemas, ahora tenemos la misión de superar aquello, cada uno desde el rol que nos toca desempeñar”, expresó.

Lic. Wilman Peña Miranda, nuevo Alcalde Municipal de Caraparí. (Foto: El Chaqueño)
Wilman Peña, alcalde de Caraparí.

En esas circunstancias, la el alcalde aseveró que la coordinación y unidad entre autoridades será muy importante para la atención de las demandas más necesarias y prioritarias de la población, como es la provisión oportuna de medicamentos, mejoramiento de la infraestructura y el tema de la administración de salud, que debe comenzar desde los profesionales médicos, brindando una atención al enfermo con calidad y calidez humana. “Creo que aquí el compromiso es del municipio, de la subgobernación, del personal médico, de la administración médica de salud y es de la población de a pie”.

Finalmente, la autoridad indicó que conseguir un cambio en el tema salud y dar cumplimiento a los mandatos arribados en la Mesa de Salud, durante los próximos cinco años de gestión, es un desafío muy grande. “Aquí no hay que asustarse, hay que afrontar las cosas y comenzar a emprender y recorrer este camino para mejorar nuestro sistema de salud, si no iniciamos hoy. ¿Cuándo lo hacemos? ¿Quién lo va a iniciar? Entonces desde hoy comenzaremos a andar paso a paso recorriendo las distancias que sean necesarias, quizás llegaremos en este periodo de cinco años, quizás no llegaremos a donde habíamos previsto, pero yo creo que vamos a caminar los suficiente”, finalizó el burgomaestre.

Trabajo de las mesas temáticas. (Foto: elchacoinforma.com)
Trabajo de las mesas temáticas. (Foto: elchacoinforma.com)

Ejes temáticos. En la Mesa Municipal de Salud se abordaron los siguientes ejes temáticos: gestión participativa municipal en salud; salud materna; salud de las mujeres en edad fértil; salud de niños, niñas menores de cinco años y en edad escolar; modelo de atención en salud familiar comunitaria intercultural; salud resolutiva y reparativa de 2do nivel de atención, medicina tradicional y auto cuidado de la salud familiar y comunitaria; control y vigilancia de la tuberculosis y enfermedades transmitidas por vectores; enfermedades crónicas silenciosas y mortales emergentes (diabetes, hipertensión arterial y cáncer en sus diferentes formas); atención a los problemas sociales emergentes en la población adolescente y del grupo familiar; inseguridad ciudadana; atención a los desastres naturales y accidentes de tránsito; medio ambiente saludable.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: El sector salud nuevamente en crisis por falta de sueldos

Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que el personal contratado a …