Inicio / Yacuiba / YACUIBA: 16 FALLECIMIENTOS EN 2 AÑOS, VECINOS DEL BARRIO ATLÉTICO NORTE CULPAN A ANTENA DE VIVA

YACUIBA: 16 FALLECIMIENTOS EN 2 AÑOS, VECINOS DEL BARRIO ATLÉTICO NORTE CULPAN A ANTENA DE VIVA

Omar Peñaranda, presidente de la OTB del barrio Atlético Norte. (Foto: elchacoinforma.com)

Los vecinos señalaron que desde el año 2014 hasta la fecha se enviaron tres cartas pero la empresa de telecomunicaciones Viva, hasta ahora no respondió a ninguna de ellas, por este motivo, se conformó una comisión para que inicie una acción mediante la vía judicial.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Omar Peñaranda, presidente del barrio Atlético Norte, expresó su preocupación y la molestia de los vecinos ante la falta de respuesta por parte de la empresa Viva. Indicó que de manera preliminar tienen conocimiento de que la antena habría sido instalada en esa zona sin la debida autorización por parte del Gobierno Municipal, y es por este motivo que también hicieron la representación correspondiente ante la institución edil.

El presidente señaló que los vecinos tienen temor debido a que 16 personas del área circundante a la antena fallecieron en los últimos dos años. “Mucha coincidencia que esa antena se haya colocado hace cuatro o cinco años atrás y que esto venga ocurriendo en el barrio”, acotó.

En ese sentido, Peñaranda refirió que los vecinos se sienten vulnerados en sus derechos al no tener el apoyo de las autoridades e instituciones, para poder determinar si es que esta antena sería o no la causante de las muertes, aseverando que los vecinos están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias hasta que la antena sea retirada.

Concejo Municipal

El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Freddy Núñez, informó que una vez que tuvo conocimiento de este reclamo de los vecinos, se envió una nota a la empresa Viva para que presentara la documentación referente a las condiciones en las que la antena fue instalada.

Asimismo señaló que en Yacuiba, tanto en el área urbana como rural, existen varias antenas, no solo de las operadoras de telecomunicaciones, también de los medios radiales y televisivos, por este motivo se debería hacer una investigación o análisis para determinar la causa del fallecimiento de tantas personas en ese sector del barrio Atlético Norte.

Contraparte de Viva

El chaco informa realizó las consultas correspondientes ante la empresa involucrada, desde donde nos manifestaron por una parte, que el reclamo de los vecinos fue derivado al área legal, desde donde se elaborará un informe que será remitido en los siguientes días, además que una comisión entendida en el tema estará presente en Yacuiba la próxima semana.

Asimismo informaron, que la antena se instaló en cumplimiento a las normativas vigentes, tanto del Municipio como de la Autoridad reguladora de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), quienes exigen de manera previa una serie de procedimientos, permisos, licencias ambientales y otros.

Campos electromagnéticos y sus efectos en la salud humana

El Viceministerio de Telecomuniaciones de Bolivia, en un comunicado emitido en mayo de 2016, asegura que la instalación de torres, soportes y antenas, no afectan a la salud debido a que las emisiones de las antenas son de baja potencia y cumplen con estándares nacionales e internacionales, aspecto que la ATT controla a través de mediciones periódicas.

Asimismo la ATT realizó un estudio recientemente, donde concluyó que la radiación de las antenas de radios AM y FM, radiobases y de telecomunicaciones, no llegan ni al 2,71 por ciento de los estándares permitidos internacionalmente. (Fuente: Página Siete)

En ese mismo ámbito, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la creciente inquietud de la población sobre los posibles efectos adversos de exposición a campos electromagnéticos, en el año 1996 estableció el “Proyecto internacional de Campos Magnéticos”, que tras una serie de pruebas y análisis especializados concluyó que: no hay ninguna prueba científica convincente de que las señales de radiofrecuencia provenientes radiobases, ocasionen algún daño a la salud humana, ya que la energía que portan las ondas no es suficiente para causar daños en el cuerpo humano.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …