Inicio / Yacuiba / YACUIBA: 320 TRABAJADORES HACEN VIGILIA EN PUERTAS DE LA PLANTA TERMOELÉCTRICA

YACUIBA: 320 TRABAJADORES HACEN VIGILIA EN PUERTAS DE LA PLANTA TERMOELÉCTRICA

Trabajadores de la Planta Termoeléctrica del Sur en huelga de brazos caídos. (Con fotografía tomada de El Deber)

Desde las 8:00 de este martes, 320 trabajadores de la Planta Termoeléctrica del Sur de Yaguacua, iniciaron una huelga de brazos caídos, reclamando por mejoras salariales y cumplimiento a los beneficios sociales por parte de la empresa contratante, Empresa de Servicios Electromecánicos (ESE).

Yacuiba/elchacoinforma.com

Rubén García Cruz, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Planta Termoeléctrica del Sur, informó que la medida asumida es de carácter indefinido, ante el incumplimiento por parte de la empresa ESE, con quienes habrían firmado en octubre del año pasado un documento donde se comprometían a dar solución a sus demandas.

El dirigente explicó que durante la jornada laboral los trabajadores realizan un paro de brazos caídos y que a partir de las 17:30, tras el horario de salida, realizan una vigilia en puertas de la Planta  Termoeléctrica. “Esta medida es para presionar a la empresa y que venga a resolver nuestros problemas”, indicó.

Las demandas. Los trabajadores exigen el cumplimiento de cinco puntos:

Salarios: La remuneración no está acorde a la oferta de la empresa, incluso algunos obreros perciben ingresos por debajo del mínimo nacional y tampoco reciben el Bono de Frontera.

Contratos: No se estarían elaborado los contratos de acuerdo a la normativa vigente, exigen que los mismos sean hasta la conclusión de la obra civil y que se incluya el seguro de salud.

Régimen de trabajo: Los trabajadores exigen la implementación de la modalidad 25/5, es decir 25 días de trabajo por 5 de descanso, tal como se aplica los empleados que llegaron del interior del país.

Alimentación: La empresa no está cumpliendo con las condiciones adecuadas de alimentación, exigen que esta sea completa (desayuno, almuerzo y cena).

Transporte: Se exige mejorar las condiciones e implementar más medios de transporte para los trabajadores.

“Lamentablemente están incumpliendo con lo que dice la Ley General del Trabajo, hay incluso gente que está trabajando casi tres meses sin contrato, quieren hacernos firmar algo desfavorable para el trabajador, que ni siquiera cumple las leyes actuales. Ya basta que las empresas nos vengan a explotar aquí en el Chaco”, enfatizó García.

Discriminación por parte de la empresa ESE

El dirigente denunció que existe discriminación de la empresa ESE hacia los trabajadores de la región, ya que a los obreros que llegan del interior del país, no solo les brindan beneficios como el de la vivienda y contratos acordes a la normativa, también perciben el doble del salario que los del Gran Chaco.

“Ellos gozan de privilegios totales, están ganando arriba de 5.000 bolivianos los albañiles y un albañil de aquí del Chaco 2.500, es una diferencia muy grande e injusta. Nosotros nos mantendremos en vigilia afuera de la Planta para que sepan que no estamos jugando (…) se mantiene la medida hasta que lleguen los dueños de la empresa a negociar”, acotó.

El Dato. La medida es de carácter indefinido, se conoce que tanto el responsable del Ministerio de Trabajo como la Representante Regional de la Mesa Defensorial, tuvieron contacto con los trabajadores y también con los responsables de la empresa ESE, con el objetivo de encontrar una solución pacífica a este conflicto.

About Usuario Web

También le puede interesar

Programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia que vive el Gran Chaco

Los programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias …