Inicio / Portada / YACUIBA: ACERCAMIENTO ENTRE ASOMAT Y GOBIERNO MUNICIPAL EVITARÍA SUBA DEL PRECIO DE LA CARNE

YACUIBA: ACERCAMIENTO ENTRE ASOMAT Y GOBIERNO MUNICIPAL EVITARÍA SUBA DEL PRECIO DE LA CARNE

Dirigentes de la Asociación de Matarifes ASOMAT, y el alcalde municipal Ramiro Vallejos, llegaron a un acercamiento respecto a la intención que había de subir el precio del faeneo por animal, luego de analizar los pros y los contras de esta medida que pretendían aplicar los primeros.

Yacuiba/Agencias

Esta situación se vislumbró luego de que ambas partes se reunieran ayer en despacho del Alcalde, en la cual decidieron continuar tratando el tema esta tarde, con la participación de los ganaderos y carniceros de la Asociación Multiactiva. Entre tanto, los directivos de Asomat anunciaron que mantendrán el precio del faeneo en Bs. 100.

Para zanjar esta situación, el Gobierno Municipal, trabaja en un decreto que permitirá regular y estabilizar el precio de la carne garantizando el abastecimiento a toda la población, en caso de que Asomat, pretenda insistir con la suba de precio. Este decreto en los próximos días será presentado ante el Concejo Municipal, para su análisis, aprobación y posterior aplicación.

El Comité Cívico de San José de Pocitos y dirigentes barriales de diversas OTBs, ingresaron en estado de alerta para precautelar cualquier medida que intente violentar la canasta familiar, según advirtieron ayer en conferencia de prensa.

El alcalde Vallejos, explicó en dicha conferencia de prensa que según el informe técnico que elevó el jefe de servicios municipales, Ernesto Alfaro, el veterinario Osvaldo Ortiz, y la directora de Odeco Claudia Armella, se demuestra que no existe justificativo alguno para el incremento de la tasa de faeneo ya que pese a los bajos costos de la comercialización del cuero, Asomat cubre sus costos operativos y percibe utilidades por su parte. El informe detalla también que Asomat no presentó oficialmente su hoja de costos que justifique la elevación del valor de los servicios que brinda.

“Hemos sostenido una reunión con la Asociación Multiactiva y decidimos asumir acciones preventivas. Vamos a internar carne a Yacuiba a un bajo costo desde el departamento del Beni, garantizando también el derecho de los productores de la zona, significando esto que habrá un cupo mínimo de importación para tener la carne suficiente y a la vez vamos a ampliar los servicios del matadero municipal que tenemos en Caiza, para que los productores de nuestra zona tengan la regularidad del faeneo respectivo. Vamos a trabajar también en la refacción y reconstrucción de la playa de faeneo de El Palmar Chico para que sea el Gobierno Municipal quien asuma la tuición de regulación del faeneo”, enfatizó.

Silda Reyna presidenta del Comité Cívico del Distrito 1, por su parte, aseveró que al querer subir los precios del faeneo directamente conlleva a un incremento del valor de la carne y por consiguientemente los demás productos de la canasta alimentaria y demás servicios también apuntarían a seguir la misma suerte. Acotó que no se permitirá que se atente con la economía del pueblo.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: ALCALDÍA INSCRIBIÓ TINGLADO PARA SUNCHAL, VICEMINISTERIO DE INVERSIÓN PÚBLICA NO AUTORIZÓ SU EJECUCIÓN

El Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de Yacuiba José Luis García, con documentación en mano, …