Inicio / Yacuiba / YACUIBA: ALCALDE FIRMA ACTA CONCILIATORIA DE CUENTAS DEL SUSAT Y RATIFICA AUDITORÍAS POR MANEJO DE RECURSOS

YACUIBA: ALCALDE FIRMA ACTA CONCILIATORIA DE CUENTAS DEL SUSAT Y RATIFICA AUDITORÍAS POR MANEJO DE RECURSOS

Firma del acta de compromiso en el Distrito 1. (Foto: Agencias)

El alcalde Ramiro Vallejos, el subgobernador José Quecaña, el coordinador de la Red de Salud Fabián Audiverth y la presidenta del Comité Cívico de San José de Pocitos Silda Reyna, plasmaron sus firmas en el acta de compromiso que posibilita la conciliación de cuentas por el seguro Susat. En la oportunidad no se contó con la presencia del Gobernador de Tarija Adrian Oliva.

Yacuiba/Agencias

En la ocasión el alcalde Ramiro Vallejos, mencionó que el Gobierno Municipal, no estaba equivocado respecto a la necesidad que se tenía, para que los representantes de importantes instituciones involucradas con la gestión de salud y la implementación del seguro Susat, se pongan de acuerdo con respecto al pago por las prestaciones que se realizan en los establecimientos de salud de primer y segundo nivel.

Vallejos recordó de como el Gobierno Municipal se vino acarreando los problemas en salud, por el adeudo a las prestaciones del seguro Susat, y las gestiones que hizo para tratar de solucionar el problema, ratificó que la institución, recibió advertencias del Ministerio de Salud, de que ya no se podía estar sacando medicamentos y recursos de la Ley 475 para subvencionar el seguro departamental, ante esos avisos se tuvo que asumir medidas de reajustes para que las entidades asuman sus responsabilidades.

“He ordenado que se hagan auditorías financieras y técnicas de los recursos que han llegado por la Ley 475 desde el 2 de mayo del 2014, también solicite que se hagas auditorías de la Ley 3038 de donde llegan recursos para destinar al área de salud, esto es importante porque tenemos que manejar los recursos del pueblo de manera transparente, de manera que conozcamos que es lo que estamos haciendo y podamos explicarle a la población hasta donde se está cumpliendo”, aseveró.

De otra parte, aclaró, que en ningún momento se está echando la responsabilidad del seguro Susat al Subgobernador José Quecaña porque no fue él quien firmó el anterior convenio con el Gobierno Municipal, sino el Sedes Tarija. Sin embargo detalló que la Subgobernación, tiene la obligación de transferir los recursos por la Ley 3038 y que éstas deben ser puntales para que no se perjudique a los rubros de salud, como infraestructura, equipamiento, recursos humanos, medicamentos y mantenimiento.

Pidió, que el compromiso que ahora se firma entre las instituciones, sea cumplido a cabalidad para que ningún ciudadano nuevamente sea perjudicado por la falta de atención, puesto que los medicamentos que tiene que proveer el Susat, sean previstos oportunamente para que todos quienes sean beneficiarios reciban la atención que merecen y no haya más quejas a futuro.

“Insto al coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiver, que pueda hacer los requerimientos oportunos de medicamentos a la instancia que corresponde referente al Susat, por otra parte pido al subgobernador, que los recursos por la Ley 3038 se nos transfiera de manera puntual porque nosotros tenemos que atender una serie de demandas”, enfatizó el Alcalde.

Expresó finalmente que el trabajo por la salud, no concluye con esta firma de compromiso, sino empieza porque se tiene que  transparentar el manejo de los recursos del Susat, puesto que se está dejando establecido en el convenio, que será sometido a una auditoria, para determinar los posibles daños económicos e identificar a los responsables que han incurrido en los posibles perjuicios. Ratificó que las auditorias se extenderán a los seguros nacionales como el Sumi, Sspam y la Ley 475.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: COMERCIANTES Y VECINOS DEL BARRIO PETROLERO RESPALDAN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO

Los dirigentes, vecinos y comerciantes del barrio Petrolero, en reunión con el alcalde Ramiro Vallejos …