Inicio / Yacuiba / YACUIBA: ALCALDE PARTICIPA DEL “PRIMER CORTE DE RACIMO DE UVA” COMPROMETIENDO MAYOR APOYO A VITICULTORES

YACUIBA: ALCALDE PARTICIPA DEL “PRIMER CORTE DE RACIMO DE UVA” COMPROMETIENDO MAYOR APOYO A VITICULTORES

El alcalde Ramiro Vallejos comprometió mayor apoyo a productores de uva. (Foto: Agencias)

La mañana de ayer, en la comunidad Villa Primavera, propiedad de Miguel Ángel Yucra, los viticultores del municipio, junto al alcalde Ramiro Vallejos Villalba, personal técnico de la secretaría de promoción económica, representantes de la Subgobernación, Fautapo e Iniaf Chaco, efectuaron el “Primer Corte de Racimo de Uva” como previa a la Vendimia Chaqueña.

Yacuiba/Agencias

La jornada inició con una amplia explicación del investigar del proyecto Fautapo e Iniaf Wilmar Villena, quien detalló de qué manera se hace el tratamiento y cuidado del suelo y planta para que al momento de la cosecha, se tenga uva de calidad en sus diferentes variedades, tamaños y color. Por otra parte, detalló parte de las tecnologías que se implementó en las diferentes parcelas para precautelar las producciones de las plagas.

Finalizando la explicación, el alcalde Ramiro Vallejos, junto al presidente de Asovit, encabezaron la cosecha de uva en tres plantas de la parcela del productor anfitrión. La cantidad cosechada, fue sometida a pesaje, verificación de azúcar, tamaño y maduración, donde se logró determinada que la misma está en condiciones para el consumo y comercialización a diferentes mercados

Posterior a esta tarea, personeros del Iniaf y Fautapo a la cabeza el investigador Wilmar Villena, hicieron una demostración a toda la comitiva presente de cómo se realiza la selección, pesaje y empaque de la uva para la comercialización.

La jornada productiva finalizó con el acto oficial del “Primer Corte de Racimo de Uva”, oportunidad donde las diferentes instituciones involucradas en la producción de la Vid como El Gobierno Municipal, Subgobernacion Regional, Iniaf y Fautapo, mostraron su voluntad de seguir apostando a consolidar al Chaco como un referente a nivel nacional de la producción de uva de calidad.

Miguel Canaviri Gamboa, presidente de la Asociación de Viticultores del Chaco, mencionó que el apoyo de todas las instituciones fue primordial para que un año más se haya llegado a la meta que es iniciar con la cosecha de uva. Aseveró que el trabajo es arduo y sacrificado porque se tiene que hacer frente a las inclemencias del tiempo, a las plagas como mariposas y avispas entre otras dificultades, sin embargo dijo que la producción está dando excelentes resultados.

Por su parte, el alcalde Ramiro Vallejos, refirió que la institución tiene proyectado continuar con la tecnología del sistema de riego por goteo para la producción, por otra parte, la implementación de la cámara de frio para la uva. Aseguró que su autoridad, está haciendo todas las gestiones ante diferentes fundaciones como la de Desarrollo y Biodiversidad, Natura Bolivia, entre otras para ver de qué manera pueden colaborar en el fortalecimiento al apoyo productivo.

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …