Inicio / Yacuiba / YACUIBA: ALCALDE VALLEJOS ACLARA SOBRE DEMORA EN LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS
ARCHIVO: El alcalde Ramiro Vallejos en conferencia de prensa. (Foto: elchacoinforma.com)

YACUIBA: ALCALDE VALLEJOS ACLARA SOBRE DEMORA EN LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

Ante las declaraciones emitidas por la jefa del Programa de Enfermedades Renales del Sedes Tarija, Fátima Calancha, quien a través de la Red de Noticias ATB, señaló que las autoridades de Yacuiba incumplieron el compromiso de poner en marcha los equipos de hemodiálisis hasta el mes de octubre.

Yacuiba/Agemcias

El alcalde Ramiro Vallejos salió al paso aclarando y recordando a través de una nota enviada al director del Sedes Paul Castellanos que, realizaron la adquisición de 11 equipos de hemodiálisis en la administración municipal anterior, sin un estudio previo y sin contar con los ambientes donde serían instalados; máxime, si la atención de dicha especialidad, no se encuentra comprendida dentro de las competencias de gestión en los establecimientos de primer y segundo nivel.

Dijo también que  se procedió a la contratación de una empresa para la refacción y ampliación de la infraestructura del hospital municipal Rubén Zelaya, misma que no pudo concluir por falta de liberación de oficinas por parte de la dirección del hospital, cuyos aspectos son de conocimiento del director del Sedes y de la licenciada Fátima Calancha, hecho que retrasó la refacción y ampliación de la infraestructura. La autoridad edilicia, acotó que en su gestión, esa obra y otras, están siendo impulsadas con total dedicación y responsabilidad.

Por otra parte, Vallejos en su aclaración, detalló que la empresa proveedora de los equipos de hemodiálisis, procedió a querer instalar los equipos para la prueba, pero se dio con que la calidad de agua no era la adecuada y que faltaban dos transformadores de luz para garantizar un fluido energético estable, a fin de evitar daños en los equipos. Frente a eso, explica que ordenó que dentro del contrato de provisión de equipos y tomando en cuenta que los mismos deben ser entregados funcionando, instruyó que se proceda a ampliar en contrato con un modificatorio contrato que fue rechazado por el Concejo Municipal, indicando que no estaba esos aspectos contemplados dentro del objeto del contrato, hecho que fue devuelto desde el Concejo Municipal hade dos semanas atrás. Ante tal situación, acotó que dio el visto bueno para que se elabore los términos de referencia y el Documento Base de Contratación (DBC), para la compra de un tanque y los dos transformadores de luz que hacen falta.

El alcalde, finalizó aseverando que la preocupación en el delicado tema, es compartida por su autoridad, ya que se trata de la salud y la vida de las personas, y mal podría haber negligencia por su persona puesto que al contrario se está haciendo todo lo posible para cumplir con los enfermos renales. Expresó que no hay ninguna muestra de incumplimiento de deberes.

El alcalde Ramiro Vallejos, hará llegar al director del Sedes Paul Castellanos, todos los informes técnicos, legales y otros documentos que respaldan el trabajo que viene realizando a favor de los enfermos renales.

About AdmChaco

También le puede interesar

REALZAN FORO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL GRAN CHACO

La jornada de este martes se desarrolló en Yacuiba el foro de lineamientos para el …