Inicio / Yacuiba / YACUIBA: ALCALDE VALLEJOS RECHAZA INFORME DE CONCILIACIÓN DE CUENTAS DEL SUSAT PRESENTADO POR EL SEDES

YACUIBA: ALCALDE VALLEJOS RECHAZA INFORME DE CONCILIACIÓN DE CUENTAS DEL SUSAT PRESENTADO POR EL SEDES

Vallejos rechaza el informe presentado por el Sedes. (Foto: Agencias)

El alcalde Ramiro Vallejos rechazó enfáticamente el informe técnico de conciliación de cuentas presentado por el director del Sedes Tarija, Paul Castellanos así como las declaraciones del secretario Departamental de Autonomías, Edwin Flores, argumentando que mienten al señalar que la Gobernación no le adeuda recursos al Gobierno Municipal por concepto del Susat, y que más bien sería la Subgobernacion quien tendría que hacerse cargo de la deuda por el seguro con la institución municipal.

Yacuiba/Agencias

Vallejos señaló que el Gobierno Municipal de Yacuiba no tiene ningún trato ni contrato para garantizar la prestación del servicio del Susat con la Subgobernación, por lo tanto esa institución pública regional no adeuda recursos referente al seguro universal, pero sí por la Ley 3038 de educación, salud y desarrollo agropecuario, que es muy distinta a la del Susat.

Dijo por otra parte, que la Gobernación Departamental fue quien a través del Sedes implementó el Susat, por lo tanto son ellos quienes han diseñado e incursionado de manera ilegal y abusiva ese seguro a los establecimientos de salud de primer y segundo nivel, no solo en el municipio de Yacuiba sino del resto del Departamento. Acotó, que han implementado la prestación del Susat desde el 2006 y que jamás pidieron permiso de manera formal al Gobierno Municipal.

“Con engaños el 2010 han firmado un convenio con el anterior Alcalde, donde se comprometieron de que los recursos por las prestaciones de salud que cumple el Susat en los centros de primer y segundo nivel, iban a ser desembolsados hacia el Gobierno Municipal”, resaltó el alcalde.

En ese sentido, refirió no entender cómo es posible de que paguen recursos a una Coordinadora de Red, si esta depende del mismo Sedes Tarija. “Es como si el deudor pagara al mismo deudor” y continuó mencionando que lo más llamativo es, que en el informe que el director del Sedes presentó, recomienda que sea la Subgobernación de Yacuiba y el Gobierno Municipal quienes tengan que suscribir un convenio para transparentar el manejo administrativo de los recursos desembolsados por los servicios prestados por el Susat como lo establece la Ley Nacional 031.

“La Subgobernación aún no es Gobierno, tendrá esa cualidad cuando se apruebe el Estatuto Autonómico Regional (…) por lo tanto yo no podría firman ningún convenio con el Subgobernador porque aun no tiene la personalidad jurídica”, explicó.

Bajo ese contexto, expresó que no existe ninguna conciliación de cuentas referidos al Susat debido a que el informe que se presentó por parte del director del Sedes Paul Castellanos, es un invento porque fue realizado de manera unilateral para querer mentirle a la población.

Subgobernación debe cancelar deuda pero por la Ley 3038

Vallejos aseveró que la Subgobernación le debe al Gobierno Municipal por el incumplimiento de las leyes 3038, que es el 10% para salud, educación y desarrollo agropecuario productivo, del total de las regalías e impuestos hidrocarburíferos que llega al Departamento. La deuda supera los 39 millones de bolivianos. Solo de la gestión 2016 la deuda es de Bs 8 millones.

“De esta gestión, son cinco meses que la Subgobernación no nos transfiere recursos para salud, educación y desarrollo productivo. Al no contar con ese dinero, el Gobierno Municipal ha acarreado problemas con los diferentes sectores referidos a esas tres áreas”, puntualizó.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: COMERCIANTES Y VECINOS DEL BARRIO PETROLERO RESPALDAN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO

Los dirigentes, vecinos y comerciantes del barrio Petrolero, en reunión con el alcalde Ramiro Vallejos …