Inicio / gamy / YACUIBA: ALCALDE VALLEJOS Y CAPITÁN GRANDE DE LA APG LANZAN OFICIALMENTE EL FESTIVAL DE LA CHICHA GUARANÍ

YACUIBA: ALCALDE VALLEJOS Y CAPITÁN GRANDE DE LA APG LANZAN OFICIALMENTE EL FESTIVAL DE LA CHICHA GUARANÍ

Lanzamiento oficial del Festival de la Chica Guaraní. (Foto: Gentileza)

La mañana de ayer miércoles, el alcalde Ramiro Vallejos Villalba y el Capital Grande de la APG, Jorge Mendoza, junto al Secretario General de la Subgobernación Regional Gilmo Cardozo, realizaron el lanzamiento oficial del Festival de la Chica Guaraní, a desarrollarse el domingo 16 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana en la comunidad de Lapachal Bajo.

Yacuiba/Agencias

En acto protocolar, el alcalde, a tiempo de realizar el lanzamiento del festival, dijo que el Gobierno Municipal, no puede estar alejado de los usos y costumbres de los pueblos originarios como el Guaraní, que son los legítimos propietarios de estas tierras donde actualmente habitamos, y que a razón del coloniaje que hubo, por los españoles, fueron perdiendo espacios territoriales al igual que los grandes valores culturales.

Enfatizó que recuperar esos valores culturales, es muy importante porque forman parte de la identidad e idiosincrasia de los pueblos. Detalló, que para cumplir con esta misión, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Culturas, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social que tiene la Subgobernación Regional, se viene coadyuvando en las medias de las posibilidades. El burgomaestre, valoró el trabajo que cumple también el Capital Grande de la APG Jorge Mendoza, que hace lo posible para que festivales como el de La Chicha Guaraní, se hagan realidad año a año.

A su turno, Mendoza, a tiempo de invitar a toda la población para que participe del Festival de la Chicha Guaraní, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal y la Subgobernación Regional por el apoyo que brindan en la organización. Subrayó que la cooperación de estas dos instituciones públicas es importante para que las diferentes actividades de los pueblos originarios cada año se vayan fortaleciendo y aglutinando a una mayor cantidad de espectadores.

José Cerezo, presidente del Comité Organizador del Festival de la Chicha Guaraní, señaló que se están tomando en cuenta todos los detalles logísticos para que la actividad sea exitosa. Explicó que la concurrencia podrá disfrutar de una importante variedad de chicha, artesanía y gastronomía del pueblo originario.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …