Inicio / Yacuiba / YACUIBA: ALCALDÍA IMPULSA ANTE EL CONCEJO PROYECTO DE LEY PARA DAR FUNCIONALIDAD A SERVICIOS DE HEMODIÁLISIS

YACUIBA: ALCALDÍA IMPULSA ANTE EL CONCEJO PROYECTO DE LEY PARA DAR FUNCIONALIDAD A SERVICIOS DE HEMODIÁLISIS

El alcalde Vallejos en la sesión del Concejo Municipal. (Foto: Agencias)

El alcalde Ramiro Vallejos y el Secretario de Salud Safci del Gobierno Municipal, Waldemar de la Vega, brindaron un informe oral ante el pleno del Concejo, para hacer conocer parte de los alcances que contempla el proyecto de ley, que tiene entre sus finalidades, dar funcionalidad legal a los servicios de Hemodiálisis que serán implementados en el hospital Rubén Zelaya.

Yacuiba/Agencias

El informe permitió a los Concejales despejar diversas dudas que tenían referentes a la implementación de los servicios en el nosocomio. La autoridad municipal, inició explicando que antes de enviar el proyecto de ley al pleno, se pidió todos los informes técnicos y legales, los cuales fueron adjuntados al proyecto que tiene la suficiente exposición de motivos que regula el procedimiento legislativo.

Detalló, que los servicios de Hemodiálisis, deben entrar en funcionamiento de manera legal y éste necesariamente tiene que estar regulado para que funcione de manera correcta en beneficio de los pacientes. Aseguró que se debe tomar en cuenta los gastos de funcionamiento que va a implicar poner en marcha los servicios, los cuales deben ser autos sostenibles para que los mismos tengan las garantías de continuidad.

Asimismo, dijo que al igual que en otras ciudades del país, es necesario que por las prestaciones de los servicios, se tenga que cobrar un monto mínimo, para que los recursos que se generen ayuden a cubrir los costos de mantenimiento de las maquinas que se vayan a poner a disposición. Acotó que primero se debe priorizar la atención a los pacientes del municipio, pero que surge la necesidad de que estos tengan mínimo un carnet de prestación.

Sobre los profesionales que se harán cargo de brindar las atenciones, dijo que el programa de Hemodiálisis al ser atribuciones nacionales, ellos tendrían que ser los encargados de contratar al personal, sin embargo esto no sucede lo que eso obliga necesariamente a que el Gobierno Municipal tenga que correr con esta responsabilidad. Aseguro que ya se contrato pero que hacen falta aun más.

Al finalizar su elocución, refirió que en el afán de poner en marcha las atenciones, se tiene previsto para el domingo un corte de energía en el nosocomio que permitirá la instalación del transformador que dará funcionalidad a las maquinas de Hemodiálisis. Continúo expresando que posteriormente lo que corresponde es hacer la prueba de los equipos, para seguir con la acreditación el Sedes Tarija  y recién brindar los servicios de manera segura al paciente.

Por su parte, el Secretario de Salud Waldemar de la Vega, señaló que se están haciendo gestiones para firmar un convenio con el Ministerio de Salud, para que ésta instancia ayude con la dotación de los insumos y medicamentos que sean más necesarios y que complementen las atenciones en la Unidad de Hemodiálisis. El Ministerio y el Gobierno Municipal, dotarán cada uno el 50% de los insumos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Intensa granizada afecta a comunidades de Yacuiba

Un temporal afectó al municipio de Yacuiba desde tempranas horas. En el área urbana se …