Inicio / gamy / YACUIBA: ALCALDÍA INSTA A LA POBLACIÓN A TOMAR CONCIENCIA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TROPICALES

YACUIBA: ALCALDÍA INSTA A LA POBLACIÓN A TOMAR CONCIENCIA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TROPICALES

Piden a la población ser parte activa de la prevención en salud. (Foto de archivo)

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Salud, instó a la población en general a tomar conciencia de los males que causan las enfermedades tropicales y hacer la limpieza permanente de sus domicilios, para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Yacuiba/Agencias

“Lo que estamos tratando ahora es -más que hacer la campaña de limpieza-, recomendar y crear conciencia en la ciudadanía, que debe limpiar su casa todos los días. Ya estamos en la época pico del verano y estamos entrando al otoño y lo que nos está perjudicando es el clima, la llovizna permanente y cuando sale el sol, es lo peor para nosotros”, reflexionó Waldemar De La Vega, secretario de Salud.

La autoridad municipal minimizó también los 5 casos de dengue y 2 de zika que se registraron en los últimos días, indicando que son casos aislados y mínimos porcentualmente hablando, en relación a los que se atendieron en la gestión pasada.

“Ya estamos cerrando la gestión y estamos con 5 casos de dengue y 2 de zika confirmados. Se han enviado más de 140 muestras y solo esos fueron positivos. Entonces es bajísimo el porcentaje en relación al año pasado y esto quiere decir que la campaña de prevención que hemos hecho, ha sido positiva este año”, subrayó.

Explicó que estas enfermedades epidemiológicas tienen su origen de procedencia, toda vez que el clima similar y la relación comercial que existe con Santa Cruz, es propicio para que en nuestra región se propague el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Como Gobierno Municipal, la prevención del dengue la desarrollamos todo el año, con personal exclusivo que hace el levantamiento entomológico, que van a las casas a ver si hay criaderos de los zancudos. Si toman en cuenta, todo el mes de enero y parte de febrero hemos hecho campañas de limpieza. No es tanto la parte logística/institucional la que interesa, lo que más nos interesa a nosotros como sector salud, es la participación de la gente en la conciencia que debe tener y hacer en una campaña de limpieza al interior de sus casas”, concluyó De La Vega.

Campaña de limpieza en el Distrito 1

Por su parte Mabel Morales, directora de prevención de enfermedades del Municipio, anunció que este viernes a partir de las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche, se realizará una nueva campaña de limpieza en el Distrito 1, recorriendo por San José de Pocitos, los barrios África, Héroes del Chaco, San José Centro, 19 de Marzo, 27 de Mayo, Barrio Nuevo, Andaluz, Defensores del Chaco, Primavera y Barrio Soberanía.

Al margen de las diversas cuadrillas del Gobierno Municipal que  trabajarán en esta campaña, apoyarán efectivos de la ESBAPOL, además de dirigentes de las OTBs, miembros de la Asociación de Bagalleros y funcionarios de la Sub alcaldía de Pocitos.

About AdmChaco

También le puede interesar

TRABAJADORES DEL GRAN CHACO ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES

La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Campesino, anuncian paro indefinido en la …