Inicio / gamy / YACUIBA: ALCALDÍA INSTA A LA RED DE SALUD ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL

YACUIBA: ALCALDÍA INSTA A LA RED DE SALUD ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL

Waldemar de la Vega, Secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba. (Foto: Gentileza)

El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Waldemar de la Vega, en conferencia de prensa explicó que el reducido recorte de personal médico que se pretende realizar, se debe primero a la falta de presupuesto y también, a que se hará una reorganización y optimización del recurso humano en los centros de primer nivel como también en el hospital Rubén Zelaya, con el propósito de brindar un mejor servicio de atención a los pacientes.

Yacuiba/Agencias

A tiempo de lamentar que el recorte de personal haya afectado el desarrollo de la campaña de vacunación contra el Cáncer Cervicouterino a menores de 10 a 12 años, que pretendía efectivizar la Coordinación de la Red de Salud, repudió que el coordinador Fabián Audiverth, no haya coadyuvado con su autoridad para hacer los reajustes necesarios.

Aseguró por otra parte, que el hospital Rubén Zelaya también cuenta con personal capacitado en la aplicación de esta vacuna y podría ayudar de gran manera, pero previa coordinación. Aseveró que la contratación de personal en salud, no es solo responsabilidad del Gobierno Municipal, sino también del Gobierno Departamental y sobre todo nacional.

“Es importante explicar que a pesar de contar con escasos recursos, más del 62% del personal que trabaja en los centros de salud y hospital es del Gobierno Municipal, mientras que las demás instancias aportan con lo mínimo del recurso humano, cuando en realidad debería ser a la inversa. La ley establece que los Gobiernos Municipales solo deben apoyar a la salud con la contratación de algunos ítems, pero no ser los protagonistas en esta tarea, donde el Sedes y el Gobierno Nacional tienen mayor responsabilidad”, puntualizó.

Asimismo señaló, que el Gobierno Municipal con el propósito de satisfacer a la población, viene cumpliendo obligaciones  que le competen al Gobierno Departamental y Nacional, tal es el caso del servicio de hemodiálisis, que es una competencia de tercer nivel. Subrayó que la visión era iniciar con las atenciones solo a tres pacientes, pero por la necesidad y presión social, se atiende a dieciséis, conllevando esto a que el Municipio tenga que erogar serios gastos económicos.

De la misma manera, expuso que las demás instancias como la Coordinación de Red no están cumpliendo sus obligaciones tomando en cuenta que incluso el Gobierno Municipal les paga el teléfono, internet y otros servicios que utilizan, cuando en realidad el coordinador debería pedir un presupuesto a la Subgobernación Regional para cubrir estas obligaciones, pero no lo hace desconociéndose las razones, toda vez que está establecido en las leyes.

Finalmente, aseveró que existe una deuda de casi siete millones de bolivianos que se le debe al Gobierno Municipal por las prestaciones del Susat que aun no es saldada. Resaltó que el seguro de salud departamental utiliza los ambientes de los centros de salud y hospital para brindar sus servicios, pero no ayuda económicamente porque no es sostenible. Señaló que lamentablemente cuando hay un problema de salud siempre se le echa la culpa al Gobierno Municipal, pero no se pide explicaciones a las demás instancias que también tienen responsabilidad.

About AdmChaco

También le puede interesar

SECTOR HOTELERO Y RESPONSABLES DE LA EXPOCHACO SE REÚNEN ESTE MIÉRCOLES

El miércoles 31 de mayo, en el salón principal de la Expochaco Sudamericano, el directorio …