Inicio / Yacuiba / YACUIBA: ANTERIOR GESTIÓN MUNICIPAL NO PAGÓ POR LAS MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

YACUIBA: ANTERIOR GESTIÓN MUNICIPAL NO PAGÓ POR LAS MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

Equipos de hemodiálisis archivados en el hospital Rubén Zelaya. (Foto de archivo)

La actual gestión municipal hizo un primer pago el año pasado, pero aún se debe y se tiene que adicionar el equipamiento que falta para el funcionamiento de las máquinas.

Yacuiba/Agencias

Una deuda superior a los 12 millones de bolivianos por adquisición excedida de máquinas de hemodiálisis, a través de un proceso de licitación originado en 2013, fue el saldo dejado por la gestión del ex alcalde a la autoridad actual, Ramiro Vallejos Villalba.

Sumado a la falta de equipamiento adicional, necesario para poner en marcha el servicio, no considerado en el proyecto, denota la falta de planificación de los ex responsables de la salud. Esa situación impidió la puesta en funcionamiento de la sala donde debe brindarse el servicio de hemodiálisis para enfermos renales de Yacuiba.

La secretaria municipal de salud, Alba Riffarachs, confirmó las cifras. El monto del contrato de Bs. 12.306.767.- y la cantidad exagerada de máquinas (11 unidades) en contradicción a lo referido por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Ese organismo establece que una máquina tiene capacidad para atender entre 4 y 6 pacientes al día. En Yacuiba, oficialmente existen 13 personas registradas con necesidad del servicio de hemodiálisis, con una frecuencia de atención día por medio. Con las unidades archivadas en el hospital, se podrían atender más de 60 enfermos renales cada día, número considera muy elevado para el municipio.

“Se adquirieron esas máquinas sin haber tenido una planificación de cómo se iban a utilizar, sin manejar estadísticas o referencias fijadas por la OMS a nivel mundial. Adquirió 11 máquinas y no se tenía ni el ambiente dónde iban a trabajar; no se tomó en cuenta ni previó la funcionalidad de éstas referente al tema eléctrico y el agua con que se iba a tratar”, aseguró Riffarachs.

También confirmó que las 11 máquinas llegadas a Yacuiba a fines de mayo de 2015, y cuyo proyecto también contempló tres lotes (equipamiento médico gabinete de hemodiálisis; equipamiento médico menor inmobiliario clínico; insumos médicos y otros dispositivos, gabinete de hemodiálisis) no recibió ningún pago por parte de los adjudicatarios, dejando la millonaria deuda a la nueva administración edil.

“No pagó nada. El señor (Carlos Bru) simplemente las adquirió y las dejó, pasó para la nueva gestión la deuda. El alcalde Ramiro Vallejos pagó el año pasado 7 millones de bolivianos; aún se debe el saldo. Esa deuda se la va honrar. Pero lamento que deba salir (a los medios) y decir hemos dejado todo, cuestionando que por qué no arranca el servicio”, aseveró la Secretaria municipal.

Al margen de la adquisición, para poner en marcha la sala de hemodiálisis, no se consideró el tema eléctrico ni la purificación del agua para el funcionamiento de las máquinas. Esos ítems no fueron tomados en cuenta y la actual gestión está trabajando para poder agilizar y poner en marcha el servicio que demanda la población.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=34,35,36 interval=5 width=620 height=207 orderby=rand]

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …