Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: APG PROGRAMA EL ENCUENTRO CULTURAL DE LA NACIÓN GUARANÍ 2016

YACUIBA: APG PROGRAMA EL ENCUENTRO CULTURAL DE LA NACIÓN GUARANÍ 2016

Campo Grande será sede del Ñandereko 2016. (Foto de archivo)

La responsable de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo), Martha Durán Rodríguez, informó que el primer fin de semana del mes de marzo, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), con el respaldo de las entidades públicas, llevará adelante el Encuentro Cultural de la Nación Guaraní Ñandereko Taperigue – Yaku Igua. Festividad que tiene como fin revalorizar la cultura del pueblo.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El evento a realizarse en la comunidad de Campo Grande mostrará lo mejor de la gastronomía guaraní, música y danza autóctona, una feria productiva artesanal y la presentación de artistas de música regional. Ahí, las comunidades de la zona se reunirán y compartirán con sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay, como con delegaciones de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

“El Ñandereko, año tras año, se realiza en las diferentes comunidades de la zona Yaku Igua. Es una fiesta que une a las veinte comunidades de la región, las mismas que participan con danzas, música, gastronomía y exposición de artesanías de acuerdo a un programa a desarrollarse el sábado 6 y domingo 7 de febrero de 2016, pero también es para compartir con hermanos de otras zonas”, dijo.

Asimismo, Durán explicó que el 5 de marzo de 2014 las autoridades de las comunidades resolvieron recuperar esta actividad y buscar apoyo institucional con el objetivo de preservar la identidad cultural, las prácticas y costumbres de la nación guaraní. A ello, añadió que Ñandereko puede ser traducido como la forma de ser del pueblo, que encierra también otro significado como costumbres.

En el Ñandereko, como en toda actividad cultural, social e inclusive en las asambleas comunales y zonales, no puede faltar la chica kagui, como bebida principal del pueblo guaraní. Esta fiesta inicia con una arenga del encargado o capitán que tiene dotes de orador y del monte cercano se acercan a las casas los grupos enmascarados acompañados de bandas con instrumentos portando una cruz.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …