Inicio / gamy / YACUIBA: APRUEBAN EN AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

YACUIBA: APRUEBAN EN AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Audiencia Pública de rendición de cuentas de Gobierno Municipal. (Foto :Agencias)

Con la participación de las OTB’s, organizaciones sociales del área concentrada, área dispersa, y otros sectores de la población, la mañana de este viernes 17 de marzo, en instalaciones del salón de eventos del Mercado Central, se hizo efectiva la audiencia de informe de la gestión 2016 inicial 2017. La actividad, contó también con la participación de los concejales, y permitió conocer en qué se invirtió los recursos de las diferentes obras, programas y proyectos que se lograron concretizar a favor de la población.

Yacuiba/Agencias

La actividad está enmarcada en el cumplimiento a lo establecido en las normativas vigentes de transparencia y control social. En la oportunidad, el alcalde Ramiro Vallejos detalló ampliamente el informe de trabajo, los recursos económicos percibidos y ejecutados durante estos periodos, permitiendo así que la población conozca de qué manera se manejan los recursos públicos que se captan desde las diferentes instancias de financiamiento.
Vallejos explicó que el objetivo de esta actividad es establecer una plataforma de diálogo abierto y directo con la población, en busca de la participación activa en la gestión municipal. Asimismo, aseguró que la norma, también le da la potestad a la población de hacer el control social para ayudar a transparentar la gestión pública y el manejo correcto de los recursos.

El alcalde municipal, detalló que se realizó un amplio análisis y reorganización administrativa, lo permitió que se plantee los objetivos claros de trabajo y el nuevo rumbo de la gestión municipal, conllevando esto a que desde el segundo trimestre de la gestión, se brinde mejores servicios a la población desde todas las áreas de acción de la institución pública.

Señaló que el presupuesto inicial del 2016 fue de Bs. 287. 217. 924 y sumado con los recursos de caja y banco que no se gastó en la gestión 2015, se incrementó a los Bs. 356. 558.808. Sin embargo los recursos económicos que se percibieron líquido fueron 292.243.945 bolivianos, de los cuales se logró un exitoso avance de ejecución de gastos de 284.207.276 que equivale al 97, 25% durante la presente gestión. Enfatizó que el avance de ejecución del Gobierno Municipal de Yacuiba, está por encima de otros municipios del departamento y el resto del país.

En el 2016 el Gobierno Municipal de Yacuiba, para priorizar la inversión y reducir gastos innecesarios, puso en marcha  la Ley de Austeridad, lo que eso ayudó a consolidar mejores resultados en la gestión.

Destacando algunos de los logros obtenidos, se puede destacar  la entrega de viviendas saludables en el área rural, entrega de micro riegos, fortalecimiento al desarrollo productivo, mantenimiento de caminos, impulso y fortalecimiento a los atractivos turísticos, entrega del Mercado Central, entrega de la Plaza El Porvenir, entrega y refacción del puesto policial en San José de Pocitos y Palmar Grande, entrega de equipamiento a la Policía, refacción de coliseos deportivos, entrega del Centro de Salud La Grampa, El Prado, entrega del Centro de Capacitación Virgen de Guadalupe, implementación de comedores populares para los adultos mayores, prevención en salud con ejecución de campañas de limpieza contra el Dengue, Chikungunya y Zica, entrega de las unidades educativas como la Juana Azurduy de Padilla, San Francisco del Inti, entre otras obras de impacto para el municipio.

En los primeros meses del 2017, se puede destacar la entrega del coliseo del Barrio Americano, una obra que fue recibida con el 17% y que en poco más de un de gestión, se logró el 83%, este logro fue resaltado por el presidente Evo Morales, quien felicitó al alcalde municipal por los resultados. Se Inició el año escolar con la entrega de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, completamente equipada, al mismo tiempo con la entrega de útiles escolares y la alimentación complementaria, para todos los estudiantes de Yacuiba, otro logros fueron las parques de recreación de la comunidad de El Palmar y el barrio La Playa, obras que fueron construidas con recursos propios y ayuda de la población. También se destacó las campañas de limpieza lo que permitió que hasta la fecha sólo existan 2 casos de Dengue confirmados, en comparación de la mayor cantidad del año pasado.

La autoridad, enfatizó que a pesar de todos los altibajos durante la gestión se volcó la mirada para trabajar por la población, claro ejemplo es que con pocos recursos se logró la concretización de grandes obras. Asimismo, se destaca las gestiones que se realizó ante instancias nacionales e internacionales para el financiamiento de grandes obras como la construcción de una planta de transformación de basura en energía, también la firma de convenios con fundaciones como Natura para la preservación de los recursos hídricos entre otros.

Finalizada la Audiencia Pública, los dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base y representantes de los diferentes sectores sociales del área concentrada y dispersa, la catalogaron de positiva y fructífera tomando en cuenta que les permitió conocer de qué manera se invirtieron los recursos económicos en los diferentes programas, obras y proyectos en bien del municipio de Yacuiba.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos llega con ayuda a familias afectadas por la granizada

El alcalde Ramiro Vallejos, junto a técnicos del Gobierno Municipal y el subalcalde del Distrito …