Inicio / gargchyba / YACUIBA: ARGENTINA, SANTA CRUZ Y VILLA MONTES VIENEN A LA FIESTA GRANDE DEL PUEBLO GUARANÍ – 2017

YACUIBA: ARGENTINA, SANTA CRUZ Y VILLA MONTES VIENEN A LA FIESTA GRANDE DEL PUEBLO GUARANÍ – 2017

Ultiman detalles para la realización del Arete Guasu. (Foto Gentileza)

Como reafirmación de los valores de integración social, del respeto entre pares, la convivencia mutua y la veneración recíproca, todas las comunidades de la zona Yaku Igua estarán presentes en la celebración.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El Comité Organizador del Arte Guasu 2017 confirmó la presencia de delegaciones de comunidades del norte argentino y de otras provenientes del interior del país como las de la provincia Cordillera de Santa Cruz y Villa Montes de la región, según informó Julio Cesar Campos, responsable del proyecto Conservación y Difusión de Valores Culturales y Gastronómicos de los Pueblos Indígenas.

Así, la comunidad de Aguayrenda compartirá la forma en como celebra la fiesta grande guaraní con sus pares de Pikirenda, Tranquita, Aguaray y Arawak de Tartagal; todos provenientes del norte argentino; también recibirán la visita de las comunidades de Camiri e Itamvicua, que llegarán desde  Santa Cruz; además de Tarairí, Chimeo y Carandaytí de la jurisdicción de Villa Montes Gran Chaco.

Como reafirmación de los valores de integración social, del respeto entre pares, la convivencia mutua y la veneración recíproca, todas las comunidades de la zona Yaku Igua estarán presentes para recrear con su música, trajes tradicionales y juegos la forma en que celebran la festividad más grande que tiene el pueblo, fiesta grande de las comunidades por las bondades de  naturaleza.

“La festividad fue reconocida por la Ley 075 como institución cultural del pueblo guaraní, patrimonio cultural tangible e intangible del departamento de Tarija, la misma que comprende las celebraciones por los frutos conseguidos en las relaciones físicas y espirituales; entre seres humanos con la naturaleza y el encuentro de las generaciones presentes con sus ancestros”, dijo el responsable.

La Ley señala que los órganos ejecutivos departamental y regional deben incluir en sus políticas de desarrollo humano y desarrollo cultural, estrategias que fomenten: el respeto, la información, la promoción y el apoyo al Arete Guasu guaraní porque forman parte del calendario cultural del departamento y la región, además de constituirse en un importantes atractivo turístico como destino.

El Arete Guasu 2017 contempla la realización de una feria gastronómica y artesanal, la recepción de las comunidades de la zona y las delegaciones del interior y países vecinos, el encuentro cultural entre comunidades y delegaciones, la elección de la yateiresa (reina), los concursos de danza y música autóctona, la actuación de grupos de música regional y otras que derivan de sus tradiciones.

El dato. La festividad del Arete Guasu fue reconocida por la Ley 075 como institución cultural del pueblo guaraní, patrimonio cultural tangible e intangible del departamento de Tarija, la misma que comprende las celebraciones por los frutos conseguidos en las relaciones físicas y espirituales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …