Inicio / Yacuiba / YACUIBA: ASOCIACIÓN 6 DE ABRIL RATIFICA POR UNANIMIDAD CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO

YACUIBA: ASOCIACIÓN 6 DE ABRIL RATIFICA POR UNANIMIDAD CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO

Reunión entre funcionarios municipales y locatarios. (Foto: Agencias)

El alcalde Ramiro Vallejos y el secretario de Obras Públicas, Juan Domenech, socializaron una vez más ante los locatarios y dirigentes de la Asociación 6 de Abril, los alcances y avances del proyecto construcción del Nuevo Mercado Municipal barrio Petrolero. Concluida las intervenciones, el secretario ejecutivo de la Asociación Ademar Peña, puso a votación la aprobación del proyecto. Todas las bases por unanimidad respaldaron para que la obra inicie su construcción en un corto plazo.

Yacuiba/Agencias

El alcalde ratificó que el proyecto fue inscrito ante la Unidad de Proyectos Especiales UPRE dependiente del Ministerio de la Presidencia y cuenta con aprobación técnica y financiera. Para la construcción de la obra, se designó Bs. 80.288,124. El Gobierno Municipal de Yacuiba correrá con los costos de supervisión técnica.

Explicó que el proyecto tiene un diseño con enfoque popular tal como piden los locatarios de la Asociación 6 de Abril, el mismo que brindará mejores servicios a la población, creará gran movimiento económico y ayudará al desarrollo urbanístico de la ciudad. Detalló, que el proyecto está aun sujeto a ciertas modificaciones que vayan de acuerdo a la cantidad de locatarios, los mismos que a través de su dirigencia tendrán que hacer llegar la lista oficial al Gobierno Municipal de la cantidad exacta, para implementar más puestos de ventas en caso de ser necesario.

“Estaban pidiendo que se haga un nuevo diseño de todo el proyecto, pero eso nos llevaría tiempo y implicaría que recién a fin de año se empiece la construcción de la obra. Nosotros con este diseño que tenemos y las readecuaciones que le vamos a hacer junto a ustedes, estaríamos empezando los trabajos a fines de marzo. Es importante que ganemos tiempo porque aun nos falta la firma del convenio con la UPRE para que posteriormente el mismo sea enviado al Concejo Municipal para su aprobación”, enfatizó.

Asimismo, refirió que una vez el Concejo proceda a la aprobación, lo que procede es la entrega del anticipo por parte del presidente Evo Morales del 20%, para la contratación de la empresa ejecutora, misma que debe contar con amplia experiencia y estar inscrita en la UPRE. Al finalizar su alocución se refirió también a la implementación de los tinglados desmontables, sobre el tema manifestó que se presentó un proyecto ante la UPRE para que ayude con el financiamiento, tomando en cuenta que el Gobierno Municipal, tiene ya aprobado ante el Concejo una parte de los recursos.

“Yo les pido a ustedes locatarios y dirigentes de la asociación que nos ayuden a conseguir esos recursos, si es necesario que viajemos hacia la ciudad de La Paz para que conseguir el financiamiento lo tenemos que hacer porque eso ira en beneficio de ustedes mismos”, resaltó.

Por su parte, Ademar Peña, secretario ejecutivo de la Asociación 6 de Abril, subrayó que la decisión asumida por la bases de aprobar y mostrar su conformidad por el proyecto construcción del nuevo mercado, se lo tenía que hacer hace mucho tiempo atrás, sin embargo no sucedía porque las bases fueron manipuladas por dos o tres personas. Aseveró que ahora al ver a profundidad los alcances del proyecto los locatarios optaron por apoyar la construcción de la nueva obra.

Peña, coincidió en exponer que elaborar un nuevo diseño, seria perder mucho tiempo y en ese sentido es necesario que se continúe con el diseño actual, pero haciéndole algunos pequeños reajustes.

A su turno, el presidente de la Federación de Mercados Municipales, Rafael Pérez, acotó que tras la decisión de los locatarios, lo que resta es trabajar arduamente con el Gobierno Municipal, para hacer realidad la construcción del nuevo mercado y la implementación de los tinglados desmontables. Agradeció al Alcalde y a su equipo técnico por brindar la explicación a las bases la cual ayudó de gran manera para que tomen su decisión.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Muebles, artesanía, arte y textiles estarán en la feria “Forjando Identidad”

Productores de diferentes rubros, asociados en la Cámara Provincial de la Pequeña Industria y Artesanía …