Inicio / gamy / Yacuiba: Autoridades analizan declarar emergencia por la plaga de langostas

Yacuiba: Autoridades analizan declarar emergencia por la plaga de langostas

Explicación por parte de los técnicos sobre la plaga de langostas. (Foto: Gentileza)

El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE) podría incidir en la declaratoria de emergencia al municipio de Yacuiba, con el objetivo de prevenir los daños que está causando la invasión de langostas en diversas comunidades.

Yacuiba/Agencias

Diversas brigadas se desplazaron a las comunidades afectadas por la plaga, con el propósito de identificar y cuantificar los daños causados a los sembradíos, tal como ocurriera en Santa Cruz, Villa Montes y en el Norte argentino

La reunión del COMURADE fue convocada por el alcalde Ramiro Vallejos, con la finalidad de analizar, de manera preliminar, el impacto causado por los insectos y conformar los grupos de trabajo, que realizarán la identificación de las zonas afectadas y la cuantificación de los daños.

Reunión del Comurade convocada por el alcalde Vallejos. (Foto: Gentileza)

“Tenemos antecedentes de los daños que las langostas causaron en Santa Cruz, Villa Montes y Argentina y por esa razón se deben tomar las previsiones”, manifestó José Luis García, secretario de Coordinación Ejecutiva. De acuerdo a la información técnica, se procederá a identificar las zonas de ovo postura para evitar la eclosión de los huevos.

Las instituciones que forman parte del COMURADE son el Gobierno Municipal, SENASAG, INIAF, ABT, Comité Cívico, Concejo Municipal, Senagro, Asovit y la Universidad Juan Misael Saracho, las mismas que están apoyando con profesionales y técnicos para cumplir esa importante labor de prevención.

El grupo 1 lo conforman las comunidades de San Isidro Oeste y Limitas; el grupo 2 Ojo del Agua, El Palmar, Aguayrenda, Itavicua y Pajoso; el grupo 3 Algarrobal, Inti y Tatarenda; el grupo 4 Timboytiguasu, Palmito y La Brecha.

En este sentido el concejal Richard Coca, manifestó que una vez conocido el informe técnico de las comisiones, solicitará al Concejo Municipal la declaratoria de emergencia, para gestionar ante las instancias nacionales recursos humanos e insumos químicos, que permitan evitar los daños al agro.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …