Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: AUTORIDADES LEGISLATIVAS DESARROLLAN EL PRIMER FORO DE INTERÉS CIUDADANO
Diputada Ximena Costas, en conferencia de prensa. (Foto: elchacoinforma.com)

YACUIBA: AUTORIDADES LEGISLATIVAS DESARROLLAN EL PRIMER FORO DE INTERÉS CIUDADANO

Legisladoras del congreso nacionales desarrollaron el primer “Foro de interés ciudadano” en Yacuiba, la actividad contó con la participación de mujeres representantes de organizaciones sociales e instituciones. El evento fue desarrollado en el salón de reuniones del mercado Lourdes la tarde del jueves, donde abordaron la Ley 243 “Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres”,  la 348 “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” y la Autonomía regional.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La diputada Ximena Costa, indicó que esta actividad se realiza en diferentes puntos del país, en la oportunidad coordinaron con la diputada Marcela Vásquez, quien solicitó que se lleve a cabo en Yacuiba. “Vamos a hablar sobre el tema de la participación política, violencia y acoso político contra la mujer un tema que está calando muy fuerte con el incremento de la violencia, donde un 70 por ciento de las mujeres parlamentarias sufren algún tipo de acoso en la Asamblea Plurinacional” expresó.

Según la autoridad, a pesar de los cambios y las leyes, en Bolivia aún existe una cultura patriarcal que trata de mantener contra la pared a las mujeres y aseveró que continuarán luchando contra el machismo, porque cuentan con leyes que las protegen.

“El acoso en general se reduce a que las mujeres para que no participen en la toma de decisiones, restringen información e incluso hay diputados que tratan de agredir a parlamentarias mujeres. En mi caso por ejemplo el Senador Arturo Murillo, me amenazó con la seguridad de mis hijos, si yo no renunciaba a mi cargo” aseveró Costa.

Marcela Vásquez, diputada nacional, refirió que la actividad tiene el propósito de capacitar y orientar a mujeres líderes de organizaciones sociales, para que conozcan sus derechos y las leyes que garantizan una vida libre de violencia en todos los ámbitos de la sociedad.

La Senadora, Mirtha Arce, llegó al evento para tratar el tema de la Autonomía, porque el Gran Chaco es la única región que encabeza este proceso, el mismo que tiene ciertas debilidades, pero espera que en el transcurso del tiempo se pueda perfeccionar y que sea un ejemplo para otras regiones del país.

About Usuario Web

También le puede interesar

CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO YACUIBA CUENTA CON UN AVANCE FÍSICO DEL 15%

La construcción concluirá en agosto de la gestión 2018. La empresa tiene un plazo de …