Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: BRIGADA CUBANA TRABAJA CON GRAN ÉXITO EN LA CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE COLON

YACUIBA: BRIGADA CUBANA TRABAJA CON GRAN ÉXITO EN LA CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE COLON

Integrantes de la brigada médica cubana. (Foto: elchacoinforma.com)

Los responsables de la campaña de detección precoz de cáncer de colon calificaron de exitosa la iniciativa, porque hasta el momento atendieron a más de 60 personas de las cuales 7 dieron positivo.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La campaña se desarrolla desde el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el 19 del presente mes, por ello todas las personas que deseen realizarse estos estudios, que son totalmente gratuitos, deben acudir a los ambientes del centro oftalmológico, hospital Rubén Zelaya o al centro de salud San Pedro, donde se realizan las pruebas de laboratorio y se entregan los resultados en el transcurso de 10 minutos.

María Victoria Díaz, epidemióloga de la brigada Cubana, señaló que este tipo de cáncer es muy frecuente a nivel mundial, por ello ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en mortalidad después del cáncer de pulmón o cáncer bruncójeno, cáncer de próstata y cáncer de mama, en el caso de las mujeres. Es muy importante que la población acuda a realizarse los estudios de laboratorio, para descartar futuros problemas de salud.

Quienes deben hacerse los estudios. Dentro de los grupos de riesgo están las personas mayores de 50 años, aunque se podría presentar desde los 40, entre las causas para contraer la enfermedad se encuentran, la obesidad, el sedentarismo, las prácticas del hábito de fumar, antecedentes de patologías de colon, enfermedades de mama, pulmón o próstata.

Los síntomas. Pérdida de peso de manera inexplicable, pérdida de apetito, la presencia de sangre en gotas o en gran cantidad en las eses fecales, lo cual debe llamar la atención de las personas para que inicien con los estudios respectivos y de esta manera descartar o confirmar las sospechas, para iniciar con los tratamientos correspondientes.

Por su parte Waylin Alba, técnica de laboratorio, refirió que hasta el momento hubo bastante concurrencia por parte de la población, y que lo único que solicita es una muestra de eses fecales, para que en 10 minutos conozcan el resultado de la prueba.

“Cuando el estudio arroja positivo, eso no significa que tenga cáncer directamente, sino que debe pasar por un proceso, para que se reúna con el gastroenterólogo y otras pruebas que deben descartar o confirmar el cáncer de colon.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inicia entrega de la canasta alimentaria para los adultos mayores

El costo de la canasta alimentaria para cada una de las cinco dotaciones es de …