Inicio / Yacuiba / YACUIBA: CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN BARRIOS DEL DISTRITO 4 RECOLECTA 58.500 KILOS DE BASURA

YACUIBA: CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN BARRIOS DEL DISTRITO 4 RECOLECTA 58.500 KILOS DE BASURA

Limpieza en el el Distrito 4 de Yacuiba. (Foto: gamy.gob.bo)

Se intervino la segunda parte del Distrito 4, que comprende los barrios Nacional, San Gerónimo, Héroes del Chaco, San Miguel, Gaseoducto, Lapachal Bajo, Virgen de Guadalupe y La Florida.

Yacuiba/Agencias

La campaña de limpieza, inicio a las seis de la mañana y finalizó a las doce del mediodía. Durante la media jornada del viernes 10 de febrero, 220 funcionarios de las diferentes secretarías, direcciones y unidades del Gobierno Municipal de Yacuiba, en coordinación con presidentes de las OTBs, lograron retirar 58.500 kilos de basura de ocho barrios del Distrito 4. Se realizaron 28 viajes hacia el Relleno Sanitario, trasladando en su mayor cantidad, gomas, seguido de chatarras, botellas plásticas, vidrios y maleza. 14 volquetas fueron dispuestas para desarrollar ésta tarea preventiva.

La directora de previsión y planificación en salud, Mabel Morales, detalló que paralelamente a la campaña de limpieza en las viviendas y calles de los barrios, el equipo antivectorial de la institución pública municipal, procedió también a la fumigación y destrucción de criaderos en los cementerios Central y Divina Paz. Aseveró, que igual que en anteriores oportunidades, se encontró en los recipientes donde se acumulan agua, larvas y pupas del vector Aedes Aegyptis, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

“El día viernes 17 de febrero, concluiremos con esta primera jornada de limpieza en la ciudad de Yacuiba de manera total, donde se intervendrá desde el Distrito 1 hasta el 4. A partir del lunes 20, estaríamos realizando un nuevo levantamiento entomológico para conocer a cuanto bajó el porcentaje de infestación del mosquito vector”, enfatizó la profesional.

A su turno, el alcalde Ramiro Vallejos, refirió que los trabajos que cumplió el Gobierno Municipal, son importantes porque se ve resultados positivos, tomando en cuenta que no hay casos confirmados de Dengue en el municipio. Puntualizó, que solo se tenían nueve sospechosos, los cuales fueron remitidos al laboratorio para la confirmación, además que ya se procedió al bloqueo epidemiológico respectivo.

“Tenemos que seguir trabajando bajo esta misma lógica. Es importante informar que como Gobierno Municipal, hemos enviado una norma ante el pleno del Concejo, para que emitan una ley que permita sancionar a todos aquellos propietarios o poseedores que no limpien sus lotes o aceras, creemos que esto ayudará de gran manera a tener una ciudad más limpia y protegida de las diferentes enfermedades”, concluyó la autoridad.

Ciro Vargas, presidente de OTB del barrio Virgen de Guadalupe y Esther Calisaya dirigente del barrio Nacional, a nombre de sus similares, destacaron las acciones preventivas que pone en marcha el Gobierno Municipal, con el objetivo de hacer frente al Dengue, Zika y la fiebre Chikungunya. Instaron a todos los vecinos tanto del Distrito 4 como de la población en general a que contribuyan en las campañas, para evitar que el mosquito vector haga de las suyas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: PAR y Gobierno Regional firman convenio para proyectos productivos agropecuarios

Representantes del Proyecto Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y …