Inicio / Portada / YACUIBA: CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE INICIA CON ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS

YACUIBA: CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE INICIA CON ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS

Grupos de servidores públicos recorren puerta por puerta para eliminar criaderos de mosquitos. (Foto: Agencias)

La estrategia de erradicación implica cobertura de los criaderos del mosquito en todas las casas de barrios en la ciudad de Yacuiba, para la eliminación total del vector y la subsecuente vigilancia permanente contra la reinfestación.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La campaña de eliminación de criaderos del mosquito aedes aegipty inició ayer en el Distrito 1, con la intervención de 70 brigadistas de la Subgobernación de Yacuiba y 30 del municipio que recorrieron todas las calles de San José de Pocitos y Barrio Nuevo, puerta por puerta, para recoger botellas, tachos, latas, llantas u otros elementos que puedan contener agua y transportarlos al vertedero de Cañón Oculto para enterrarlos.

Las acciones, según explicó el director de Salud Miguel Ángel Cayo, están orientadas principalmente al control y erradicación de los criaderos de mosquitos para la eliminación del vector y posteriormente desarrollar una vigilancia permanente con el objetivo de evitar la infestación. Así, los esfuerzos iniciales están orientados a lograr que los barrios del área urbana sean libres del mosquito que transmite las enfermedades.

“Hemos coordinado las acciones con el Gobierno Municipal, las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), la Coordinación de la Red de Salud y el Consejo Social de Salud cuyo presidente es Dante Ramírez. Por ello pedimos a los vecinos que durante esta semana colaboren a los seis grupos que trabajan en la campaña de limpieza ayudando a sacar solo los recipientes en desuso que son potenciales criaderos del mosquito”, dijo.

El Comité del Plan de Acción de Eliminación de Criaderos del Mosquito Aedes Aegipty – Transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, determinó que el miércoles 10 de febrero las acciones se desarrollan en el Distrito 1, el jueves 11 en el Distrito 2, el viernes 12 en el Distrito 3 y el sábado 13 en el Distrito 4. Por tratarse de la situación sanitaria de la población solicitó el concurso de instituciones, organizaciones y otros similares.

En ese sentido, aclaró que al margen de la intervención de las instituciones, la movilización ciudadana es una estrategia muy importante para la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial porque promueve la práctica de hábitos saludables de vida. Por ese motivo, las acciones permiten preservar la salud, evitando inicialmente la aparición de la enfermedad, pero también anulando toda posibilidad de  propagación de la misma.

Finalmente, el director de salud reiteró que cuando se habla erradicar focos de infestación se refieren la eliminación de recipientes que acumulen agua, la destrucción de embaces no útiles, la ubicación de llantas, botellas y otros objetos bajo techo, además del tapado de turriles y aljibes por ser focos de procreación y propagación del vector que transmite las enfermedades que en la actualidad son un peligro para la salud.

Datos. El Comité del Plan de Acción de Eliminación de Criaderos del Mosquito Aedes Aegipty – Transmisor del Dengue, Chicungumia y Zika, determinó que el miércoles 10 de febrero las acciones se desarrollan en el Distrito 1, el jueves 11 en el Distrito 2, el viernes 12 en el Distrito 3 y el sábado 13 en el Distrito 4.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades advierten de un supuesto odontólogo que visita las comunidades de Caraparí

Mariano Urzagaste Rodríguez, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que recibió denuncias sobre …