Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: CASO DE MICROCEFALIA PODRÍA NO ESTAR VINCULADO CON EL VIRUS ZIKA
El coordinador de la Red de Salud, Fabian Audiverth. Foto: Zaido Velasquez

YACUIBA: CASO DE MICROCEFALIA PODRÍA NO ESTAR VINCULADO CON EL VIRUS ZIKA

El coordinador de la Red de Salud, Fabian Audiverth,  brindó detalles sobre el primer caso de microcefalia registrado en Yacuiba, la afectada es una niña de aproximadamente 20 días de nacida, señaló que el trastorno podría no estar vinculado con el virus zika.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En días pasados se reportó el nacimiento de un bebé con microcefalia, el primer caso registrado en el municipio de Yacuiba. Las autoridades de salud afirmaron que la madre durante el tiempo de embarazo no presentó síntomas de zika, se realizó con normalidad en el hospital Rubén Zelaya los controles correspondientes. El caso fue derivado a Santa Cruz para que se realice la valoración neurológica.

“Los diámetros de la cabeza de la niña son diez centímetros más pequeños que lo normal, se trataría del pimer caso de microcefalia en el municipio, pero no conocemos a certeza si la causa sería el virus zika”, indicó Audiverth.

La familia de la niña vive en San Isidro, en la vivienda se realizó el bloqueo epidemiológico correspondiente. De acuerdo a indagaciones el padre y la madre no fueron diagnosticados con la enfermedad, se tiene como referencia que el progenitor habría realizado un viaje el año pasado al Oriente, donde es probable que haya contraído el virus, sostuvo Audiverth.

Estiman que hasta el fin de semana desde Santa Cruz entreguen los resultados de la valoración neurológica y así confirmar si la microcefalia en la niña está relacionada con zika o se presenta por otra causa.

Prevención. Una vez pasado el invierno aumenta la proliferación del mosquito Aedes Aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya) por tanto se solicita al gobierno local una mayor inversión y refuerzo en programas de prevención, apuntó Audiverth.

“Solicitamos al municipio que puedan inyectar recursos para trabajar en la parte logística, para que técnicos vectores puedan realizar durante todo el año el monitoreo y seguimiento para que no se disparen los casos”, finalizó.

About Usuario Web

También le puede interesar

Los Vidaleros y María Juana estarán presentes en el Festival de la Vendimia Chaqueña

El sábado 16 de diciembre, en el campo ferial de la Expochaco Sudamericano, a partir …