Inicio / Yacuiba / YACUIBA: CENTRAL OBRERA REGIONAL ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA ESTA SEMANA
Efraín Silvera, ejecutivo de la Central Obrera Regional. (Foto de archivo)

YACUIBA: CENTRAL OBRERA REGIONAL ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA ESTA SEMANA

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Efraín Silvera, manifestó que en cumplimiento a las resoluciones dispuestas por su ente nacional y en reclamo a las demandas a nivel regional, este miércoles 12 se realizará un paro movilizado de 24 horas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Entre las principales demandas del pliego nacional, que contempla 15 puntos, está el rechazo a la acción judicial realizada por el Defensor del Pueblo, ya que consideran que con esto se estaría coartando el derecho de los trabajadores a la protesta, misma que está garantizada por la propia Constitución Política del Estado. Asimismo rechazan el incremento de las tarifas de energía eléctrica, calificando la Resolución 280/17 emitida por la Autoridad de Electricidad (AE), como una medida neoliberal y antipopular.

Conforme lo señala la resolución emitida por la Central Obrera Boliviana (COB) los trabajadores se declaran en emergencia, convocando a un paro movilizado nacional de 24 horas para este miércoles 12 de julio.

En cuanto al plano regional, en el ampliado realizado el pasado 30 de junio, se determinó acatar disciplinadamente la resolución dispuesta por el ente matriz, además de ello, ante la preocupación que existe por la anulación del contrato para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno en Yacuiba, se encomendó al Comité Ejecutivo Regional de Yacuiba, emitir un pronunciamiento.

“Esta planta va a generar 4.000 empleos y todos estábamos esperanzados con esto, pero al saber que prácticamente ha quedado en fojas cero, porque ha vuelto al documento base de contratación ya que hay que corregir los términos de referencia, además de que hay otra observación respecto a que la Petroquímica estaba muy lejos respecto a la Planta Separadora de Líquidos, en ese sentido exigimos que este proyecto de 2.200 millones de dólares se realice aquí en Yacuiba, porque generará fuentes de empleo y permitirá que la economía de la región y el Departamento mejore”, dijo Silvera.

De igual manera, en otro de los puntos se exige a YPFB, ENDE ANDINA, SIEMENS, ESE y otras empresas que operan en la región, que los requerimientos de personal se realicen a través de la COR, con el fin de evitar que instituciones o personas realicen cobros indebidos a los desocupados.

“Ese mandato nos dieron las bases en el ampliado y vemos con preocupación que se están haciendo cobros a los desocupados. No puede ser que las personas que necesitan de un trabajo tengan que ir a cancelar a instituciones, asociaciones o personas. Vamos a demandar ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público a quienes estén realizando paralelismo a la Central Obrera Regional, conforme lo señala en punto cuarto (…) vamos a denunciar a estas asociaciones que ni siquiera cuentan con personería jurídica”, acotó.

La resolución también exige entre sus puntos, que las autoridades locales realicen cursos de capacitación de acuerdo a los perfiles requeridos en los diferentes proyectos que se desarrollan en la región, priorizar la contratación de trabajadores de la zona y la continuidad del personal del Gobierno Regional de Yacuiba, entre otros.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: EL ALCALDE ASEGURA QUE LA “SERENATA AL CHACO” SERÁ GRATUITA Y EN UN ESPACIO AMPLIO

El alcalde Ramiro Vallejos anunció de manera formal que la serenata al Chaco del 11 …