Inicio / Yacuiba / YACUIBA: CERCA DE UN 30% DE PACIENTES FUERON DETECTADOS CON DIABETES EN LAS CAMPAÑAS PREVENTIVAS

YACUIBA: CERCA DE UN 30% DE PACIENTES FUERON DETECTADOS CON DIABETES EN LAS CAMPAÑAS PREVENTIVAS

Un alto índice de personas con diabetes. (Foto: Gentileza)

902 personas fueron atendidas, de las cuales 270 fueron detectadas con Diabetes, lo que supone un porcentaje del 29,9%. La cifra apunta a que la población debe asumir medidas preventivas a la enfermedad como alimentarse correctamente y desarrollar actividades deportivas.

Yacuiba/Agencias

El Gobierno Municipal de Yacuiba, a través de la Secretaría de Salud Safci, la mañana de ayer (lunes), en instalaciones de la Plaza Del Estudiante, hizo el cierre de las campañas “Vivir sin Diabetes”, que inició el martes 8 en la plaza Eustaquio Méndez de San José de Pocitos. La actividad preventiva fue desarrollada cronológicamente también en las plazas Eduardo Avaroa de Barrio Nuevo, Manuel Magariños y Oliverio Pelicelli ubicada ésta frente al hospital Rubén Zelaya.

En acto de cierre, Alba Mariela Riffarach, directora de vigilancia y control de calidad en salud del Gobierno Municipal, explicó que en los cinco puntos donde se desarrolló la campaña, se realizó la detención precoz de la enfermedad a través de las pruebas de control de nivel de azúcar en la sangre. También el tratamiento a pacientes que ya son portadores de la enfermedad de la Diabetes. La actividad estuvo acompañada de la orientación de los profesionales expertos a las personas referentes a que acciones deben asumir para prevenir la enfermedad.

“La campaña fue exitosa y a razón de eso es que vamos a elaborar un nuevo cronograma para que posteriormente lleguemos con similar iniciativa al área rural, tomando en cuenta que esta ocasión solo se abarcó el área urbana. La meta es llegar a una mayor cantidad de personas en todo el municipio para que se hagan las pruebas, reciban el tratamiento adecuado y la información preventiva”, enfatizó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Diabéticos, Walter García, quien desde un principio ayudó en el impulso y realización de la campaña, mencionó que gracias a la misma, se pudo evidenciar que el índice de personas con la enfermedad es mucho mas de la que se pensaba, por esa razón es importante que la campaña deba continuar en el municipio para seguir con la labor de detención temprana. Resaltó el trabajo preventivo que efectúa el personal médico del Gobierno Municipal.

Al finalizar, el asesor general de la institución municipal, Eduardo Ayllon, que se expresó a nombre del alcalde Ramiro Vallejos, apuntó a que la población debe asumir una vida más sana en virtud de los hábitos de la alimentación y de la práctica cotidiana del deporte que son fundamentales para prevenir no solo la Diabetes, sino también otras enfermedades. Ayllon aprovechó su elocución para agradecer al Ministerio de Salud, Asociación de Diabéticos, Laboratorios Inti y todo el personal médico que fueron parte de las campañas.

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …