Inicio / gamy / YACUIBA: COLECTA DE SANGRE BUSCA SOBREPASAR LAS 150 UNIDADES TRANSFUSIONALES

YACUIBA: COLECTA DE SANGRE BUSCA SOBREPASAR LAS 150 UNIDADES TRANSFUSIONALES

La actividad se desarrolla frente al hospital Rubén Zelaya. (Foto: Gentileza)

El Gobierno Municipal de Yacuiba en coordinación con la Dirección y Administración del Hospital Rubén Zelaya, la jornada de este jueves dio inicio a la primera colecta de sangre de la presente gestión, misma que se desarrolla en la plaza Fray Quebracho, ubicada frente al nosocomio. La actividad solidaria finalizará la tarde este viernes 19 de mayo. La meta de los organizadores es sobrepasar las 150 unidades transfusionales.

Yacuiba/agencias

El Asesor General de la entidad pública municipal, Eduardo Ayllon, en representación del alcalde Ramiro Vallejos, mencionó que se está apoyando esta clase se actividades solidarias porque son de mucho beneficio para salvar la vida de aquellas personas que sufren accidentes u otras emergencias médicas. En ese sentido, aseguró que es importante que los ciudadanos del se solidaricen y sean parte activa de esta iniciativa.

“Con la opinión no se cambia el mundo sino con la actitud y el ejemplo, creemos que la solidaridad es un valor que debemos recuperar y poner en práctica en este mundo materialista y egoísta. Creemos que debemos avanzar con la donación de sangre pero también con la donación de órganos, que en otros países se está poniendo en práctica, pero en Bolivia aun no por la idiosincrasia que tenemos. Yo insto a un cambio de actitud para que ayudemos a través de nuestras acciones a salvar vidas”, enfatizó.

Por su parte, la responsable del Servicio Transfusional de Sangre del Hospital Rubén Zelaya Litzi Cors, detalló que las personas que quieran donar, deben ser mayores de 18 y menores de 60 años, pesar más de 50 kilogramos, no padecer ningún tipo de enfermedades y en caso de las mujeres, no estar en periodo de gestación o lactancia. Explicó que no es necesario que los donantes estén en ayunas.

“Antes de iniciar con el proceso de donación, se le hace algunos estudios médicos y preguntas laboratoriales a la persona, posteriormente se procede con la extracción de 450 ml de sangre que dura entre 10 a 15 minutos aproximadamente. Una vez que finaliza la campaña de donación, nosotros mandamos toda la sangre a la ciudad de Tarija, donde es sometida a siete estudios antes de ser utilizada por los diferentes profesionales médicos”, puntualizó a tiempo de enfatizar que un donante puede salvar la vida de cuatro personas.

A su turno, el Director del Hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, dijo que de manera diaria llegan al nosocomio pacientes que necesitan de una o más unidades de sangre para salvar sus vidas. En ese contexto, aseguró que existe la necesidad de colectar la mayor cantidad de unidades transfusionales para ayudar a las personas que lo necesitan. Acotó, que todos los ciudadanos que quieran donar deben apersonarse a la plaza Fray Quebracho, a partir de las ocho de la mañana.

El Dato. Se tiene programado para el mes de noviembre desarrollar otra colecta de sangre. Anualmente se requieren por lo menos 700 unidades para mantener abastecida la Unidad Transfusional.

About AdmChaco

También le puede interesar

CARAPARÍ: AUTORIDADES COMUNALES DE BOYUY EN EMERGENCIA POR FALTA DE ATENCIÓN DEL GOBIERNO Y REPSOL

Anuncian inicio de medidas de presión y movilizaciones. Las autoridades comunales de Boyuy aguardan para …