Inicio / Yacuiba / YACUIBA: COLONIAS MENONITAS CONTRIBUYEN A DINAMIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL

YACUIBA: COLONIAS MENONITAS CONTRIBUYEN A DINAMIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL

Trabajadores de la quesería Gran Chaco en El Breal. (Foto: Agencias)

Rubros como la agricultura, ganadería, elaboración de quesos y otros productos lácteos fueron ampliamente desarrollados por las colonias menonitas en la jurisdicción de Yacuiba, contribuyendo así a dinamizar la economía del Chaco. La cobertura informativa del programa institucional Yacuiba Gobierna mostró el enorme potencial productivo de la Comunidad Campesina Menonita “El Breal”.

Yacuiba/elchacoinforma.com

A unos 90 kilómetros de la ciudad, una colectividad de 300 familias lleva una forma diferente de vida a la convencional. No tienen en su cotidiano vivir la electricidad; todos los varones visten overoles de trabajo, las mujeres pañuelo, sombrero y vestido largo; al interior de la comunidad se transportan en carrozas propulsados por caballos, las niñas y los niños van a la escuela en la etapa de 6 a 13 años.

Llegaron aproximadamente por el año 1982 de México. Según el profesor Benjamín Guenter, pionero de la comunidad, su establecimiento fue muy complicado puesto que los caminos eran prácticamente intransitables, no tenían agua y no había almacenes para aprovisionarse de víveres. En la actualidad, todo es diferente, la colonia es una fortaleza en la producción agrícola y pecuaria.

Se dedican a la crianza de vacas caballos y cerdos, producen alrededor de 2 mil litros de leche diariamente, tienen dos queserías, cada una con once trabajadores elaborando el producto en moldes de 2.700 kilos. Pedro Rempel, dueño de la Quesería Gran Chaco, explicó que el trabajo permite llevar al mercado un producto que cuenta con todas las condiciones de calidad y salubridad.

El Breal es la colonia que contribuyó a la Expochaco Sudamericano con el queso más grande de América con 4120 kilos de peso. La comunidad será beneficiada en los próximos días con la dotación de dos tanques flexibles que permitirán almacenar agua para las actividades productivas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …