Inicio / Yacuiba / YACUIBA: COMUNIDADES WEENHAYEK RECHAZAN CONDUCTA CENTRALISTA DE AUTORIDADES

YACUIBA: COMUNIDADES WEENHAYEK RECHAZAN CONDUCTA CENTRALISTA DE AUTORIDADES

La postergación de la habilitación de firmas llegó a paralizar la ejecución de proyectos y programas. Para evitar más dilaciones, personeros del Gobierno Regional se trasladan a Tarija donde trabajarán en la solución hasta culminar los trámites.

Antonio Tato, representante de las comunidades muestra el voto resolutivo. (Foto: El Chaqueño)
Antonio Tato, representante de las comunidades muestra el voto resolutivo. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

La Organización de Capitanías Weenhayek (Orcaweta), ayer en el Gobierno Regional de Yacuiba, accedió a información sobre la situación actual de los proyectos programados por la entidad en favor de sus comunidades. Anoticiados de las dificultades que atraviesa la habilitación de firma del ejecutivo, José Quecaña, repudiaron la conducta centralista de las autoridades departamentales.

Antonio Tato, representante, expresó que luego de los conflictos ocasionados por la aprobación de la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo (LOOE) y la Ley Transitoria de Subgobernaciones, continúan las dilaciones por parte del gobernador, en complicidad de autoridades como Wilman Cardozo, Ramiro Vallejos y María René Barrios, impidiendo el inicio de gestión del ejecutivo.

“El pueblo Weenhayek y autoridades del Distrito 5, nos declaramos en estado de emergencia reservándonos el derecho de tomar acciones que correspondan para hacer frente a estos atropellos que ahondan más la postergación de nuestro desarrollo y autonomía. Por esta razón, estamos acá con el ejecutivo seccional para plantear las demandas que tenemos como pueblo”, expresó.

Por su parte, Sandra Gutiérrez, secretaria general del Gobierno Regional, a nombre del ejecutivo, agradeció a los capitanes de las comunidades por el voto resolutivo que forma parte de la preocupación de todos los sectores sociales interesados, en que la autoridad ejecute de una vez los proyectos y programas, asegurando que se encuentran listos para iniciar los procesos.

“Leímos un comunicado de prensa donde daban a entender que las Subgobernaciones de Yacuiba y Villa Montes no tendrían la intención de agilizar la habilitación de firmas, pero las observaciones por parte de la entidad financiera no son solo a estas instituciones, sino también al gobernador que no acreditó su condición de autoridad mediante la credencial del Tribunal Departamental Electoral”, dijo.

“Las observaciones del Banco Unión nacen del Decreto 010, ello significa que el principal escollo fue la denominación de subgobernador, lo que no coincide con la del ejecutivo seccional de desarrollo inscrito en una serie de documentos. Cambiar esto implica modificar muchas situaciones en los procedimientos administrativos vigentes, dijo la secretaria general Sandra Gutiérrez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …