Inicio / gamy / YACUIBA: COMURADE EN ALERTA, RESOLVIÓ DECLARAR EMERGENCIA MUNICIPAL TRAS LOS DESASTRES

YACUIBA: COMURADE EN ALERTA, RESOLVIÓ DECLARAR EMERGENCIA MUNICIPAL TRAS LOS DESASTRES

Reunión del COMURADE con las OTBs de Yacuiba. (Foto: Gentileza)

Según los datos preliminares, los daños fueron cuantiosos que dejaron anegada la ciudad e incomunicadas a varias comunidades. La Sub gobernación comprometió presupuestar recursos para restablecer varios sectores que fueron afectados. Un total de 73 kilómetros de calles en la ciudad y 500 km de caminos vecinales fueron afectados.

Yacuiba/Agencias

El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE) resolvió declarar “emergencia municipal” a través de la resolución 03/2017 que fue aprobada ayer en reunión de urgencia, tras conocer los informes técnicos preliminares sobre los desastres que causaron las intensas lluvias del último fin de semana.

En esa perspectiva, se elevó de inmediato un proyecto de ley ante el Concejo Municipal, para que a través de sus competencias pueda aprobar una ley de “Declaratoria de Emergencia”, que permita coadyuvar a los damnificados, entre ellos, los sectores productivos de todos los distritos que fueron afectados por los desastres naturales.

El COMURADE que está encabezado por el alcalde Ramiro Vallejos, está conformado por diversas instituciones del Estado, cívicas  debatió con amplitud ayer durante la mañana y tras conocer los informes, plantearon una serie de ponencias para que sean incorporados en las demandas de solución a la crítica situación que está atravesando el municipio de Yacuiba.

“El Gobierno Municipal se encuentra muy preocupado, porque las intensas lluvias caídas en nuestro municipio ha ocasionado grandes daños a las infraestructuras educativas, deportivas, centros de salud, producción, vías camineras, etc. etc. Este grave problema causado por la naturaleza, nos preocupa profundamente y nos vemos atareados por esta situación que debemos ir resolviendo en función a nuestras competencias. Debo reiterar que las acciones que cumple el Gobierno Municipal, no deben ser consideradas las únicas, al contrario demanda la concurrencia de otros niveles de gobierno tal cual lo señala la ley 602 que regula la gestión integral de riesgos, en emergencia y en casos de desastres”, manifestó el alcalde Vallejos.

Más adelante añadió que hasta el momento no se tiene todavía los datos tabulados, pero señaló que son considerables los daños ocasionados por las lluvias en muchas comunidades, cuya información ya está en manos del Concejo Municipal. “Toda la información ha sido enviada al Concejo Municipal para que pueda conocer a detalle de las acciones que se han realizado, de manera que ellos puedan tener información de primera mano y no estén especulando como algunos ya lo están haciendo luego de visitar uno o dos lugares”, subrayó.

Aclaró que el Gobierno Municipal actuó de manera inmediata como la población conoce y “más bien quiero pedir al Concejo Municipal que nos acompañe, ha habido algunos concejales que han estado recorriendo el área rural, eso me place muchísimo, pero otros han estado buscando problemas como por ejemplo del coliseo municipal del barrio Americano donde se ha producido entrada de agua por algunas goteras, que son más por fallas en el diseño técnico, porque nosotros hemos asumido cuando los muros de la obra ya estaban levantados, tenía todos los cimientos y la nivelación respectiva”, subrayó Vallejos.

Subgobernación se suma

Vallejos sostuvo una reunión con el sub gobernador José Quecaña, con el propósito de analizar la situación y lograr su participación en estas emergencias, como lo hizo el fin de semana en las urbanizaciones Bella Vista 1 y 2, además de haber desplazado maquinaria hacia San José de Pocitos, para restablecer varios defensivos gavionados que fueron afectados por la crecida de la quebrada.

Explicó que durante la mañana de ayer estuvo en San José de Pocitos con el sub gobernador, quien ha comprometido hacer sacar la tierra y restablecer el gavión, siempre y cuando cesen las lluvias, porque si no va a ser difícil que pueda intervenir la maquinaria en esa zona.

“En este contexto el sub gobernador manifestó que va a tomar cartas en el asunto, presupuestando los recursos necesarios que le permita garantizar la contratación de mano de obra y comprar material. Este es un fenómeno que ha afectado a toda Sudamérica, es por eso que quiero pedirle a la población que tengamos la suficiente prudencia y conciencia de ver que se trata de un fenómeno que no solamente es local”, puntualizó Vallejos al concluir que estos desastres naturales dejaron más de 200 muertos en Colombia y otros tantos damnificados en Perú.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos llega con ayuda a familias afectadas por la granizada

El alcalde Ramiro Vallejos, junto a técnicos del Gobierno Municipal y el subalcalde del Distrito …