Inicio / gamy / Yacuiba: COMURADE solicitará al Concejo Municipal aprobar la Ley de Emergencia
Integrantes del Comurade firman el acta de la reunión. (Foto: Gentileza)

Yacuiba: COMURADE solicitará al Concejo Municipal aprobar la Ley de Emergencia

El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE), aprobó por unanimidad solicitar al Concejo Municipal la elaboración y aprobación de una Ley de Emergencia Municipal, con el propósito de gestionar recursos destinados a la reparación de cubiertas de viviendas y la recuperación de sembradíos que fueron destruidos por la granizada de la semana pasada.

Yacuiba/Agencias

“Gracias a Dios se ha aprobado la solicitud de Declaratoria de Emergencia Municipal, en base a los datos que presentaron los técnicos del Municipio. Hay tres observaciones que son más de forma que de fondo y hoy se trabajará en las correcciones, para que mañana sea remitido al Concejo Municipal”, manifestó José Luis García, secretario de coordinación del Gobierno Municipal.

García auguró que hasta mañana por la tarde, el Concejo Municipal ya pueda declarar la Ley de Emergencia, para que en función a ello los dirigentes de las comunidades, de las OTBs y los miembros del COMURADE, puedan recurrir a las instancias nacionales en busca de apoyo, respaldados en documentos legales que posibiliten la llegada de todo tipo de ayuda para los damnificados.

Continúa la asistencia a los damnificados

Por otra parte, García informó que en base a los recursos disponibles del Gobierno Municipal, se continuará atendiendo a los damnificados de la granizada, con prioridad a los hermanos campesinos de escasos recursos, indicando que para el efecto se ha comprado 70 membranas más y pintura asfáltica que facilita el pegado sin tener que usar soplete.

“Pedirle a los hermanos comunarios que estén atentos. El día de hoy están saliendo diferentes brigadas para seguir atendiendo a los que fueron más afectados y con prioridad a aquellos vecinos que son de escasos recursos. Lo importante es que la Gobernación Regional se ha comprometido a entregar agroquímicos, algunas semillas relacionadas con la uva y el tomate. Así que estamos haciendo un trabajo conjunto, ojalá que se cumplan los compromisos que se asumen”, afirmó.

Sector campesino y APG gestionarán recursos

Finalmente, García destacó la actitud de los dirigentes campesinos y de la Asamblea del Pueblo Guaraní, quienes anunciaron que por el lado de su sector gestionarán recursos ante las instancias nacionales.

“Con esta Ley de Declaratoria de Emergencia, ellos también van a gestionar ante las instancias nacionales a fin de poder apalancar algunos recursos en beneficio de los hermanos campesinos y guaraníes que han sido afectados por la granizada”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …