Inicio / gamy / YACUIBA: CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL FESTIVAL DE LA CHICHA GUARANÍ EN LAPACHAL BAJO

YACUIBA: CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL FESTIVAL DE LA CHICHA GUARANÍ EN LAPACHAL BAJO

El alcalde Ramiro Vallejos y el Capitán Grande Jorge Mendoza. (Foto: Gentileza)

Participaron delegaciones guaraníes de Argentina y Paraguay, además de otras comunidades guaraníes del Chaco. El alcalde Ramiro Vallejos y autoridades de la Subgobernación realzaron con su presencia la actividad, destacando la cultura guaraní como un ícono turístico de la región.

Yacuiba/Agencias

En medio de una gran expectativa ayer se realizó el Festival de la Chicha (cahuí) en Lapachal Bajo, donde se congregaron para participar delegaciones de Argentina, Paraguay y de comunidades guaraníes de nuestro municipio.

“Distinguidos visitantes de la hermana república del Paraguay y de Argentina que han venido a participar en este Festival de la Chicha guaraní (Cahuí), quiero pedir un aplauso de bienvenida, porque están viniendo de lejos a participar. También a los que vienen de las distintas comunidades, de la Asamblea del Pueblo Guaraní de nuestro municipio”, dijo el alcalde poco antes de inaugurar el evento.

Más adelante resaltó la esencia de esta costumbre del pueblo guaraní, que viene justamente vinculada a uno de los productos más elementales de la canasta familiar, como es el maíz, que lo cultivan con cariño a pesar de los factores climatológicos.

“Hoy participamos del Festival de la Chicha (cahuí) que es el producto del maíz, que es una tradición que se arrastra de siglos atrás, porque este elemento básico forma parte también de otras culturas como lo dice nuestra historia”, subrayó más adelante añadiendo que es maravilloso participar de un festival de esas características, donde se muestra el resultado del maíz, su música, el folclore y las costumbres de esta hermosa región.

“Quienes han venido a participar de este Festival, han venido con grandes expectativas para mostrar lo mejor de sus productos, lo mejor de su chicha. Ojalá hayan traído una chicha buena para que yo pueda degustar también. Les deseo éxito, que Dios los bendiga siempre y que el próximo año estemos en mejores condiciones”, auguró jocosamente al tiempo de dar por inaugurado el evento.

Por su parte el mburuvichá Jorge Mendoza agradeció el apoyo del alcalde Ramiro Vallejos y de las autoridades de la Sub Gobernación, pero subrayó en que hace falta más coordinación para que el evento pueda mejorar mucho más el año próximo.

“Gracias por estar apoyando. Ustedes son los que nos ayudan a hacer el evento. Hemos iniciado con el Arete Guasu en Aguayrenda, el evento de Ñande Reco en San Francisco del Inti y hoy cerrando el carnaval en Lapachal Bajo con el Festival de la Chicha. Agradecer el apoyo que hacen ambas instituciones, pero esperemos señor alcalde de que haya más coordinación para el año y de que ya no tengamos inconvenientes”, manifestó Mendoza.

About AdmChaco

También le puede interesar

CON REDUCCIÓN DE PERSONAL, GOBIERNO REGIONAL DEL GRAN CHACO INICIA ACTIVIDADES EN SEPTIEMBRE

La Gobernación Regional atenderá a la población a partir del 1 de septiembre. El ejecutivo …