Inicio / gamy / YACUIBA: CONCEJO MUNICIPAL DEBE APROBAR LEY DE EXPROPIACIÓN PARA VIABILIZAR CONSTRUCCIÓN DE UE TIERRAS NUEVAS

YACUIBA: CONCEJO MUNICIPAL DEBE APROBAR LEY DE EXPROPIACIÓN PARA VIABILIZAR CONSTRUCCIÓN DE UE TIERRAS NUEVAS

Maqueta de la UE Tierras Nuevas. (Imagen: Gentileza)

El Gobierno Municipal envió al pleno del Concejo un proyecto de ley, que una vez aprobado, permitirá viabilizar la expropiación de un predio que está ubicado en Tierras Nuevas, destinado a la construcción de la unidad educativa de esa comunidad.

Yacuiba/Agencias

El proyecto de ley conllevará a que se declare de necesidad y utilidad pública el predio donde se construirá los nuevos ambientes, de esta manera el Gobierno Municipal hará el registro respectivo en Derechos Reales a nombre de la entidad pública. Este proceso ayudará también a que el INRA departamental haga el registro del derecho de propiedad en catastro rural, tomando en cuenta que esta entidad se negó a hacerlo con anterioridad a razón de que el terreno aun forma parte de una pequeña propiedad.

“No se inició los trabajos de construcción debido a que aun no se tiene un camino cierto respecto a la legalización del terreno a favor del Gobierno Municipal, porque una inversión pública tiene que hacerse sobre bienes municipales, es por esta razón que se envió ese proyecto de ley ante el Concejo”, dijo el alcalde Ramiro Vallejos, a tiempo de asegurar que la comunidad estaba cediendo la transferencia del terreno a través de un documento privado.

Asimismo, expuso que el Gobierno Municipal tiene el plazo de tres meses para enviar toda la documentación saneada ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para que se pueda concretizar el inicio de construcción de los nuevos ambientes educativos para la comunidad de Tierras Nuevas.

La autoridad edil se refirió también a las declaraciones de una concejala, quien de manera pública habría referido que el Gobierno Municipal tendría la intensión de expropiar el terreno “para pagar”, dando a entender que se quisiera negociar el precio pagando un monto elevado al propietario, que en este caso es el señor Braulio Mancilla.

“Yo quiero indicar de que ese es un criterio erróneo, tomando en cuenta que el Gobierno Municipal tiene que hacer el trámite y quien fija el precio es la Autoridad de Fiscalización y Control Social Bosques y Tierras (ABT). Los montos que fija esta instancia son mínimos. El Gobierno Municipal tiene que proseguir con el trámite para dar viabilidad a la construcción de la nueva U.E.”, resaltó a tiempo de pedir que se deje de especular con esta temática.

En este sentido, explicó que el Gobierno Municipal pagará el precio mínimo puesto que existe el consentimiento del propietario y de la comunidad. Subrayó que la intención de la entidad pública es darle la formalidad legal a todo el proceso para que se registre el derecho de propiedad del terreno al nombre del Gobierno Municipal para que de esta manera se pueda hacer la inversión pública.

Así, detalló que la concejala que emitió los criterios erróneos, debió de manera responsable haber convocado primero a los técnicos del área del Gobierno Municipal y al propietario del terreno, para que brinden la explicación respectiva y no haber salido de manera apresurada a dar declaraciones sin conocimiento.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: POSESIONAN AL CORREGIDOR DE COMUNIDAD VILLA EL CARMEN

En la comunidad de Villa El Carmen, en representación de José Quecaña, el secretario general …