Inicio / Portada / YACUIBA: CONSTANTES INCENDIOS IMPIDEN LA PROVISIÓN DE AGUA PARA MITIGAR LA SEQUÍA EN EL ÁREA RURAL

YACUIBA: CONSTANTES INCENDIOS IMPIDEN LA PROVISIÓN DE AGUA PARA MITIGAR LA SEQUÍA EN EL ÁREA RURAL

Se registra por lo menos un incendio por dia en el municipio. (Foto: Agencias)

Los constantes incendios que se registran en diferentes zonas del municipio hace que la institución municipal despliegue gran parte de los cisternas y personal humano para atender la emergencia, provocando que se descuide al sector agrícola, pecuario y ganadero en la dotación de de agua para combatir la sequía.

Yacuiba/Agencias

El asesor general del Gobierno Municipal de Yacuiba Eduardo Ayllon, dio a conocer que se hicieron todos los tramites que permitan movilizar no solo personal humano, sino recursos para atender el tema de la sequia tanto al sector agrícola como pecuario, tomando en cuenta que ya se tiene la Ley que fue promulgada ayer declarando emergencia.

Sin embargo, refirió que las seis cisternas con las que cuenta la institución para atender tanto a la federación de ganaderos y sector campesino con el liquido elemento, no están logrando llegar a sus destinos, debido a que se tiene un serio problema con los constantes incendios que se registran todo los días en diferentes comunidades, obligando a que se tenga que destinar esos vehículos para apagar esas quemas, con el propósito de que no lleguen a instancias mayores.

“De los seis cisternas cuatro se encuentran en el Distrito 6, debido a que ayer se registraron incendios en Los Sotos, Brecha 15, San Francisco del Inti, Caipitandi, La Inmaculada y La Salada. Yo pido a la ciudadanía sobre todo del área rural, que nos ayuden a controlar los incendios porque de alguna manera esos desastres van en contra de ellos mismos, debido a que cuando se inicia uno en cualquier parte, tenemos que destinar nuestras cisternas haciendo desvariar el cronograma de dotación de agua a las comunidades afectadas por la sequia”, aseguró.

Por su parte la secretaria de gestión territorial y catastral Rita Fabiola Sánchez, informó precisamente que hace semanas atrás se procedió a realizar la evaluación de daños causados por la sequia en el área rural, trabajo que fue ejecutado en coordinación con el Comité de Atención y Reducción de Desastres y otras institución públicas. Según los resultados de la evaluación las perdidas van desde el 45 hasta el 55% en los diferentes productos como maíz, maní, soya y otros cultivos. Acotó, que al tener la ley de declaratoria de emergencias, lo que corresponde es que el Comurade, se reúna con el Gobierno Municipal y las demás instituciones involucradas en la sequia, para analizar cuantos recursos se van a destinar para palear esas pérdidas, dependiendo de la cantidad de recursos con los que se cuente. Anunció, que se solicitó a Defensa Civil para que también ayuden en la problemática de la sequia.

Datos. La evaluación de daño por la sequia se la realizo en su primera fase al sector agrícola, sin embargo se iniciará la segunda fase que corresponde al sector ganadero.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=34,35,36 interval=5 width=620 height=207 orderby=rand]

About Usuario Principal

También le puede interesar

Policía desarticula organización criminal que fomentaba la caza furtiva de animales en extinción

La Policía desarticuló el viernes en Santa Cruz a una organización criminal que fomentaba la …