Inicio / Yacuiba / YACUIBA: CONSULTORIO EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL BRINDA A MAESTRAS PRUEBAS GRATUITAS DE PAPANICOLAOU

YACUIBA: CONSULTORIO EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL BRINDA A MAESTRAS PRUEBAS GRATUITAS DE PAPANICOLAOU

Brigadas Integrales realizan consultas y atrenciones en la Dirección Distrital. (Foto: Gentileza)

En este primer espacio, maestras y personal femenino del área administrativa del Distrito Educativo de Yacuiba acceden a una consulta y control médico general, además de la prueba de Papanicolaou gratuitas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El Director de Salud de la Subgobernación, Miguel Ángel Cayo, informó que la entidad pública regional a través del Programa Reducción de la Morbimortalidad Materna Infantil, en el marco de la Campaña Preventiva y Curativa Contra el Cáncer de Cuello Uterino instaló el primer consultorio estacionario que permitirá realzar pruebas de Papanicolaou a mujeres en edad fértil.

En este primer espacio de atención, maestras y personal femenino del área administrativa del Distrito Educativo de Yacuiba acceden a una consulta y control médico general, además de la prueba de Papanicolaou gratuitas que permitirán detectar, si existiera, la presencia de células cervicales con el virus del papiloma humano (VPH) en los órganos reproductivos de la persona.

“Es una inquietud del subgobernador que debemos realizar un trabajo dirigido específicamente a las mujeres con el programa Reducción de la Morbimortalidad, que ha creado esta campaña de detección del cáncer de cuello uterino y las lesiones pre-malignas para poder llegar a toda la población femenina posible, con actividades a nivel urbano y rural de Yacuiba”, dijo el director.

Así, especificó que las brigadas trabajan en coordinación con la Red de Salud para llegar al área rural con un consultorio móvil, que permite brindar las atenciones señaladas; pero también trabajan en área urbana con organizaciones sociales e instituciones que congregan a personas del sexo femenino, programando consultas en espacios accesibles y cercanos al grupo social.

En esta primera etapa de la campaña las actividades se concentran en la Dirección Distrital que cobija a una gran cantidad de mujeres, de forma que las maestras en forma voluntaria se inscriban y accedan a las pruebas, previa orientación. La respuesta del sector, de acuerdo al director de Salud, es muy buena en cuanto al examen básico que permite detectar las lesiones.

Así, desde ayer más de 50 maestras fueron inscritas para las consultas y pruebas. De ese modo, la entidad pública regional inicia una campaña gratuita, no solo en la prueba del Pap sino también en el seguimiento de las pacientes con la asistencia del ginecólogo oncólogo, el Dr. Marco Aguirre, que va desarrollando el tratamiento hasta el restablecimiento de las pacientes.

Datos. A la fecha, la Subgobernación, a través de las Brigadas Integrales, efectivizó 1731 pruebas de Papanicolaou, 145 biopsias realizadas, 27 colposcopias, 257 consultas especializadas, 6 cirugías con control y seguimiento de las pacientes y 85 mujeres en tratamiento continuo.

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …