Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: COORDINADOR DE LA RED DE SALUD Y DIRECTOR DEL HOSPITAL NIEGAN ACTUACIONES POLÍTICAS

YACUIBA: COORDINADOR DE LA RED DE SALUD Y DIRECTOR DEL HOSPITAL NIEGAN ACTUACIONES POLÍTICAS

El Director del hospital, Oscar Aliaga (izq) y el Coordinador de la Red de Salud, Fabian Audiverth (der), negaron actuaciones políticas.

Ayer se brindó una conferencia de prensa por parte del director del hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga y el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, quienes consideran que están siendo calumniados por parte del Alcalde Ramiro Vallejos, quien en pasados días señaló que existe un grupo de profesionales en salud que pretenden perjudicar la gestión municipal, porque los cargos que ocupan son políticos.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El Dr. Oscar Aliaga, manifestó que durante la campaña electoral el actual alcalde hizo propaganda de cero tolerancia a la corrupción, sin embargo en un primer momento, en el hospital habían detectado el ingreso de medicamentos con sobreprecio, lo cual se dio a conocer oportunamente a la autoridad municipal, quien debía realizar una investigación que hasta la fecha no se dio a conocer.

“Ahora las palomas están disparando a las escopetas” – dijo Aliaga – “porque lo único que el hospital dio a conocer en su momento, fue ese tipo de hechos de corrupción y hoy son considerados  como desestabilizadores de la gestión municipal, pero estas problemáticas serán tratadas en una reunión que convocarán a autoridades de la Asamblea Departamental, Comité Pro Intereses de Tarija, control social y otras autoridades, que deben conocer la situación de la salud en Yacuiba”, aseveró.

Así, refirió que como sector salud están defendiendo los derechos de la población, y que no es ninguna comodidad personal de algún funcionario. Asimismo resaltó, que las deficiencias son muchas en el hospital, donde no se contaría con medicamentos, reactivos e insumos para los diferentes servicios, los cuales son dotados por tan solo 15 días y no cada tres meses como debería ser, a pesar de que los requerimientos los realizan anualmente.

Respecto al Autoclave para la esterilización de la ropa de quirófano, este aún no estaría trabajando al 100% como se requiere, a pesar de que autoridades municipales habrían indicado que ya estaría funcionando según la demanda. “Nosotros estamos trabajando profesionalmente, en ese sentido, en el paro de la anterior semana las emergencias fueron atendidas con normalidad con el personal del Tesoro General de la Nación (TGN), solamente acataron el paro los profesionales de consulta externa”, indicó.

Por su parte el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, descartó que ellos estén realizando injerencia política en los problemas suscitados en el hospital Rubén Zelaya, porque la Red de Salud viene cumpliendo las funciones técnicas y operativas, buscando hacer cumplir las políticas nacionales de salud.

En ese sentido, expuso que los problemas con la secretaria Municipal de Salud impidieron realizar otro tipo de trabajos, y que en su debido momento presentarán toda la documentación respectiva al alcalde, porque no estaría siendo bien informado por la secretaria o en su defecto, no estaría siendo bien asesorado en el manejo de la salud.

Audiverth recordó, que para resolver las problemáticas de salud en octubre del año pasado se realizó el primer encuentro de la salud, con la participación los tres alcaldes de la Región, los tres subgobernadores y el personal del SEDES, donde se hicieron muchos compromisos para solucionar los problemas recurrentes, como es infraestructura, recursos humanos, equipamiento y otros, para lo cual había tareas que cumplir en plazos establecidos, pero hasta la fecha no se cumplió ninguna de ellas.

“Entre los compromisos asumidos por parte del Gobierno Municipal, está el hecho de que los contratos del personal que contrata esta institución, debían pasar a convertirse en ítems municipales, pero ahora, la Secretaría Municipal indica que no tienen competencias para crear ítems, sin embargo en la Ley 475, establece que el Gobierno Municipal tiene la tuición para dar ítems en salud”, dijo.

Finalmente manifestó, que otra de las problemáticas entre la Red de Salud y la Secretaría es la administración del recurso humano, para lo cual el coordinador había enviado diferentes notas a la secretaria, para que otorgue la lista de los profesionales contratados por el municipio, los cuales deben pasar a depender de la coordinación, caso contrario este personal estaría trabajando sin ningún marco legal que sustente su trabajo según las políticas de salud.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …