Inicio / Portada / YACUIBA: COSTO Y PRODUCTOS DE LA CANASTA ALIMENTARIA SON RATIFICADOS EN REUNIÓN CON ADULTOS MAYORES

YACUIBA: COSTO Y PRODUCTOS DE LA CANASTA ALIMENTARIA SON RATIFICADOS EN REUNIÓN CON ADULTOS MAYORES

Las personas de la tercera edad definieron el costo y los productos de la canasta alimentaria. (Foto: Agencias)

Si bien el presupuesto institucional de la Subgobernación sufrió una reducción significativa, la situación no afecta a la canasta alimentaria para la tercera edad, tomando en cuenta que es un sector sensible y vulnerable.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Por un malentendido, ayer, adultos mayores de Yacuiba se hicieron presentes en la Subgobernación con el objetivo de tomar conocimiento sobre el futuro de la canasta alimentaria para el sector de la tercera edad. Personeros de la entidad pública, en reunión con los beneficiarios, informaron que los acuerdos logrados por el subgobernador José Quecaña están vigentes garantizando así su dotación.

Gilmo Cardozo, secretario general, explicó que el compromiso de la autoridad se hará efectivo mediante la dotación de una canasta alimentaria de 200 bolivianos; sin embargo aclaró que también se dará cumplimiento al acuerdo para reducir la cantidad de beneficiarios, de modo que la canasta llegue a los que viven en Yacuiba y no a personas de otros departamentos o países vecinos.

Al final de la reunión fue suscrita un acta donde los beneficiarios reiteraron su decisión de respaldar las decisiones tomadas anteriormente. Se incluye en los acuerdos que el censo será iniciado el próximo jueves siguiendo una metodología aleatoria; un sistema bajo el cual los beneficiarios no tendrán conocimiento sobre el día en que la visitadora social estará por su barrio o comunidad.

“Vamos a llegar para que verifiquemos si realmente viven donde dicen, es el compromiso de ellos, están cuidando sus recursos, porque hay gente que viene de otros departamentos, personas que no viven en el Chaco y que se están beneficiando con la canasta alimentaria; situación que incrementa la cantidad de beneficiarios, con una tendencia a convertir el programa en insostenible”, señaló.

El monto del beneficio, la cantidad y el contenido nutricional de los productos alimenticios fueron trabajados desde la gestión 2016 bajo criterios técnicos y con asistencia profesional en el área, además de haber sido socializados en reuniones con los adultos mayores, quienes a través de sus dirigentes suscribieron actas de conformidad validando la canasta en el área urbana y rural.

Finalmente, Cardozo explicó que la entidad pública no tiene nada que ver con la decisión que asumieron los miembros de la asociación de contribuir con un monto al funcionamiento de su directiva. “No tenemos conocimiento sobre el tema, ese tema les corresponde estrictamente a ellos como organización, la Subgobernación no puede ni debe cobrar nada en ningún momento”, añadió.

About AdmChaco

También le puede interesar

ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO YACUIBA PROMUEVEN LA CULTURA DEL RECICLAJE

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) tomaron la iniciativa de promover una cultura del …